El acuerdo contempla una partida de 4.000 euros. La institución provincial rubrica también otro compromiso con ARESO. Después, ha suscrito otro convenio de colaboración con ARESO por 1.500 euros.
Este viernes, el presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha firmado primer convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Soria, para el desarrollo de actuaciones preventivas y apoyo psicosocial a personas enfermas con este tipo de patologías y sus familiares, en el ámbito de los municipios sorianos de menos de 20.000 habitantes.
El acuerdo contempla que las dos entidades colaborarán para impulsar acciones de promoción de salud, hábitos de vida saludable y medidas de prevención del cáncer.
Por parte de la AECC en Soria, ha asistido a la firma su presidente, Jesús Manuel Aguarón Pérez, quien ha destacado que el apoyo económico ahora comprometido permitirá paliar los problemas que afectan a la asociación.
“La crisis sanitaria de la Covid-19 ha afectado especialmente a las personas enfermas de cáncer, la situación económica ha empeorado en el 40% de los casos, por ello, la AECC pone en marcha un programa integral de atención social con alojamiento de pisos o residencias para aquellas personas que se trasladen a otra ciudad para recibir tratamiento hospitalario, asesoramiento jurídico o apoyo económico", ha reseñado Aguarón.
Otra de las líneas de actuación entre ambas entidades, será diseñar un proyecto de difusión de servicios de la AECC, campañas de prevención escolar en centros escolares de la zona rural y en empresas.
También se colaborará en proyectos conjuntos para ofrecer una atención psicológica, social y apoyo a enfermos y sus familiares que residen en la zona rural “la afectación emocional se ha incrementado durante el estado de alarma y después del confinamiento. Hay una mayor preocupación por la enfermedad, miedo a enfermar y ansiedad o depresión”, ha señalado Aguarón.
Por su parte, Serrano ha expuesto que los servicios sociales de la institución trabajan para favorecer el desarrollo integral, la autonomía, la igualdad de oportunidades y la integración plena de las personas mediante la detección de las necesidades personales básicas y sus carencias sociales, así como "la prevención de las situaciones de riesgo, la eliminación o tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o exclusión y la compensación de los déficits de apoyo social”.
ARESO
El dirigente provincial se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Soria, Juan Carlos Díez Gómez, para suscribir el convenio de colaboración por importe de 1.500 euros, destinado a desarrollar un programa de apoyo psicosocial de personas en proceso de rehabilitación alcohólica en el ámbito de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
El citado documento recoge el interés de la Diputación por colaborar un año más con esta asociación en materia de atención y asistencia a las familias de la zona rural con problemas de drogodependencias y adicciones.
La colaboración de la institución se traduce en una atención indirecta en materia de adicciones a través de los Centros de Acción Social, CEAS y una atención directa a personas con adicción reconocida y sus familiares.
En esta línea, los objetivos que plantea Areso, son aumentar las posibilidades de acción e intervención con la asociación en el colectivo de zonas rurales de la provincia, así como estar en contacto y apoyar el proceso de rehabilitación mediante un seguimiento por teléfono, internet o videoconferencia; y recibir y atender a las personas que por las circunstancias actuales o por dificultad de desplazamiento se pongan en contacto con la asociación.
Durante la firma, el presidente de la Diputación ha felicitado a ARESO por el “excelente trabajo que vienen desarrollando, siendo una de las asociaciones de autoayuda cuyo trabajo es esencial en la provincia”.
Por su parte, Juan Carlos Díez Gómez, ha agradecido a la Diputación “la colaboración y el apoyo anual de por parte de la institución”.
En este sentido, Diputación recuerda que hoy, día 6 de noviembre, finaliza el periodo de inscripción para el curso online de promoción de salud, prevención y reducción de riesgos en materia de drogodependencias, que comenzará el próximo 9 de noviembre.