Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La plataforma propone lazos verdes por una sanidad digna en Soria

La plataforma propone lazos verdes por una sanidad digna en Soria

Actualizado 06/11/2020 18:44

La Soria Ya teme que la “reorganización” que plantea la Junta supondrá recortes en el servicio.

La Plataforma Soria Ya ha comunicado que mantiene una "profunda preocupación" por la situación de la sanidad en Soria, toda vez que hace ya quince días que la provincia perdió nueve médicos, sin que las vacantes hayan sido ocupadas y "sin que ningún responsable político de la cara para explicar a la ciudadanía lo que está sucediendo".

En el colectivo ciudadano han reseñado que lejos de solucionarse, el problema "se ha trasladado de un municipio a otro". Los nueve profesionales que "tuvieron que desplazarse" a otros tantos destinos de Castilla y León, ha llevado que se hayan reducido médicos en Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, San Leonardo de Yagüe, uno en Soria Norte y otro en Soria Sur.

Según ha podido saber la plataforma, la situación actual se traduce en que la médica pediatra de Arcos de Jalón ha cubierto una de las plazas vacantes de Soria capital, y la otra ha sido cubierta por el médico San Pedro Manrique. La plaza de Quintana Redonda ha sido cubierta por el médico de Ólvega y la zona de salud de Pinares se ha quedado sin pediatra. "En definitiva, observamos que la Junta de Castilla y León, está desmantelando sin rubor alguno, la sanidad soriana en el momento más delicado desde el punto de vista sanitario", han observado.

También han manifestado que a este desmantelamiento, "por parte del gobierno de Mañueco se le llama, sin ningún tipo de vergüenza, reorganización, cuando en realidad deberían llamarlo por su nombre: recortes de médicos en nuestra provincia, afectando especialmente al medio rural". Así las cosas, han exigido una solución "de inmediato" al Gobierno regional, porque es "quien tiene la responsabilidad de solucionar el caos creado hace 15 días, y solventar de una vez por todas el déficit sanitario y de profesionales que sufre nuestra provincia".

En el comunicado de la Soria Ya, el colectivo afirma que "la plataforma grita alto y claro" al presidente de la Junta, al vicepresidente, a la consejera de Sanidad y a la delegada de la Junta en Soria, que "no engañen más a los sorianos, porque si hablamos de sanidad en Soria, reordenar equivale a recortar".

Con el objeto de reclamar que se cubran de inmediato las plazas vacantes de médicos en Soria y que la Junta invierta en el "paupérrimo sistema sanitario" de la provincia, el colectivo ha animado este viernes a todos los sorianos a lucir en sus solapas un lazo color verde sanitario en defensa de la sanidad soriana, así como a colocarlo de forma visible en sus ventanas.

Estos lazos serán entregados por miembros de la Soria Ya en la mesa que todos los jueves y sábados se sitúa en la calle de El Collado, en la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...