Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La XVI Semana de la Memoria Histórica llega a su ecuador

La XVI Semana de la Memoria Histórica llega a su ecuador

CAPITAL
Actualizado 06/11/2020 11:02

Las exhumaciones de los años 70 y 80 centran un ciclo que se celebra online con un amplio seguimiento online.

Hoy viernes a las 20:00 horas, dentro de la XVI Semana de la Memoria Histórica, Zoè de Kerangat impartirá una conferencia basada en su tesis doctoral que lleva por título 'Remover cielo y tierra. Las exhumaciones en la transición'. La charla, online, se centrará en las exhumaciones que se dieron en la época del tardofranquismo y primeros años de la democracia hasta que el golpe militar del 23-F frenó su avance.

En Soria se dieron varias. Que se tenga constancia, catorce fosas fueron exhumadas en Soria entre 1970 y 1981, de las cuales se recuperaron los restos de 69 personas que después fueron trasladadas a los cementerios y enterrados dignamente.

Las conferencias regresarán el lunes con la intervención de Mariano Sánchez Soler con la ponencia 'La familia Franco SA', el título de su último libro.

El martes los historiadores Julián Vadillo Muñoz y José Vicente Martí, realizarán, respectivamente un recorrido por la memoria del movimiento libertario y la represión hacia los anarquistas sanitarios en Soria.

La clausura de la XVI Semana de la Memoria Histórica de los Derechos Humanos Giulia Tamayo tendrá un broche de oro con la conferencia a cargo del relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli.

La modalidad online ha tenido un gran éxito en esta edición, llegando, solamente la presentación de la exposición 'RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad' contabilizan el millar de visitas. Las ponencias son seguidas en directo y vistas también con posterioridad, gracias a que las charlas permanecen en el canal de Youtube en abierto.

Todas las conferencias han superado el centenar de visitas, y según transcurren los días va aumentando su acogida. Así la conferencia de Ángel Viñas supera los 450 espectadores y la ponencia sobre la herencia del duelo se acerca a los 300.

Todos los actos se pueden seguir a través la página web de la Asociación Recuerdo y Dignidad o directamente en el canal de Youtube habilitado para tal fin.

Comentarios...