Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta busca ideas y colaboración para crear su ley ante el reto demográfico

La Junta busca ideas y colaboración para crear su ley ante el reto demográfico

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/11/2020 11:10

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha abierto esta semana, en el Portal de Gobierno Abierto, un foro de participación para iniciar el procedimiento de elaboración de este anteproyecto de ley. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación impulsa esta iniciativa por ser el centro directivo competente en materia de reto demográfico.

En la explicación inicial de este foro de participación y como contexto para todas las personas y los colectivos interesados en aportar sus sugerencias, se detallan los cuatro objetivos específicos que el Gobierno autonómico persigue con esta iniciativa: promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural; propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural; fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica; y fomentar la participación pública en la elaboración, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamización demográfica.

Es preciso, en consideración de esta consejería, una regulación en materia de dinamización demográfica con el objetivo de fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad, de acuerdo con la ordenación territorial, en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos. En la exposición facilitada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación se recuerdan las principales cifras de población y otros apuntes reseñables, como que la densidad media de población es de 25,5 habitantes por km2 -la menor de toda España-, pero existen zonas con densidad inferior a 10 habitantes por km2, lo que es considerado por todos como auténticos “desiertos demográficos”. También se alude en este texto introductorio a iniciativas autonómicas previas, con planes y estrategias que han tenido como objetivo la lucha contra la despoblación: la Estrategia de Lucha contra la Despoblación aprobada por el Pleno de las Cortes de Castilla y León el 11 de octubre de 2005 y el Acuerdo 44/2010, de 14 de mayo, la Junta de Castilla y León por el que se aprobó la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, modificado en dos ocasiones.

En relación con la necesidad y oportunidad de aprobación de esta anteproyecto de ley, la Consejería de transparencia, Ordenación del territorio y Acción Exterior defiende que para obtener resultados positivos en el objetivo fijado en el Estatuto de Autonomía es fundamental poder contar con un marco regulador de todas las actuaciones que se realicen en este ámbito tratando de configurar, de esta manera, una auténtica política demográfica. Además, también se señala que los múltiples títulos competenciales que se ven implicados a la hora de referirse al cambio demográfico entraña la necesidad de incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas.

El Gobierno autonómico plantea que debe contarse con un instrumento que regule, y potencie todas las actuaciones dirigidas a la dinamización de la población de Castilla y León, consolidación y accesibilidad a los servicios públicos, generación de crecimiento económico y social en el territorio de Castilla y León, así como retorno al territorio. En ese sentido, la ordenación del territorio y el desarrollo de actuaciones en materia de dinamización demográfica deben afrontarse conjuntamente, constituyendo un eje transversal fundamental para todas las actuaciones de la Administración pública autonómica.

Accede al foro de participación de la consulta pública previa del Anteproyecto de Ley de dinamización demográfica de la Comunidad de Castilla y León

Comentarios...