Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Castilla y León ya tiene más de la mitad de hospitalizados que en el pico de la primera ola

Coronavirus: Castilla y León ya tiene más de la mitad de hospitalizados que en el pico de la primera ola

Actualizado 09/11/2020 10:33

La presión, tanto en UCI como en planta, de la comunidad alcanza el 62% de la sufrida los peores días de abril. Zamora (un 40% más) y Burgos ya tienen más hospitalizados ahora que en marzo y abril. Soria y Segovia, lejos de los niveles de la primera ola.

Es imprescindible que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para contener el coronavirus comiencen a hacer efecto inmediatamente. Desde el toque de queda del 23 de octubre (ya han pasado 3 fines de semana) al cierre de la hostelería del pasado jueves 5. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos del portal de trasparencia que marca una tendencia preocupante y creciente del número de hospitalizados.

Todo somos conscientes de que la estadística de positivos poco sirve para comparar con marzo, cuando apenas se realizaban test por la carencia de los mismos. La evolución diaria de personas hospitalizadas si nos sirve un poco mejor como baremo para comparar las dos olas y saber en qué situación nos encontramos. Todo, con pinzas porque en la primera ola tampoco se atendió y se hospitalizó a todo el mundo que lo requería.

En cualquier caso, la curva no miente y la situación comienza a ser complicada en los hospitales. 2.358 ese fue el record de hospitalizados en la primera hora en Castilla y León. Fue el 2 de abril, cuando ya llevábamos 15 días en estado de alarma y confinamiento domiciliario. Ese dato es clave para entender cuanto tardan en producir efecto las medidas. Durante 10 días de finales de marzo y principios de abril la comunidad tuvo a más de 2.000 pacientes covid ingresados en planta.

En esta segunda ola, y tras haber pasado días con menos de 30 ingresados en planta a mediados de julio, los hospitales de la región sufren una presión que ha ido en aumento durante todo septiembre y octubre. La comunidad lleva 5 días por encima de los 1.400 hospitalizados, un 62% de lo que se alcanzó en la primera ola. En estos 5 días parece que el número de ingresados se ha estabilizado (lo cual no quiere decir que no lleguen nuevos pacientes porque hay días con más de 200 altas en los hospitales de Castilla y León) y eso sería una gran noticia.

Situación UCI

La situación en las UCI es similar. La comunidad supera los 200 pacientes en cuidados intensivos (219 el día 8 de noviembre). En la primera ola el pico fue de 353 (el 1 de abril). El dato – y no son casualidades de la estadística – supone también un 62% de lo que se llegó a atender en la primera ola.

Un dato llama a la reflexión, las UCI de Castilla y León nunca han llegado a estar vacías de pacientes Covid. En sus mejores momentos (18-20 de julio) tuvieron 4 pacientes por coronavirus.

Soria, mucho mejor que en abril

Tras ser la provincia más golpeada por la pandemia, el triple que la media nacional, en esa segunda ola Soria se está comportando mucho mejor. El pico de ingresados Covid en el Santa Bárbara es, siempre según las estadísticas de la Junta, de 154 y en esta segunda ola el máximo ha sido de 35. Esto supone un 22% de la presión que se registró en los días más duros a comienzo de abril. La UCI con 4, 5 o 6 pacientes durante todo este mes lejos de los 22 que suponen el triste record de esta crisis del coroanvirus. Algo similar pasa en el caso de Segovia. Otras provincias no tienen la misma suerte, Burgos ya supera los ingresados y Zamora tiene un 40% de los que tuvo en la primera ola.

Consulta aquí todas las curvas en la página de trasparencia de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...