Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela de Arte Dramático de CyL incorpora nuevos docentes de reconocido prestigio profesional

La Escuela de Arte Dramático de CyL incorpora nuevos docentes de reconocido prestigio profesional

Actualizado 09/11/2020 18:28

Arranca de forma virtual el acto oficial de apertura del curso 2020-2021 con 94 alumnos matriculados, 51 en la especialidad de Interpretación y 43 en la de Dirección Escénica y Dramaturgia.

El Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid ha acogido esta mañana la inauguración oficial del curso académico 2020-2021 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Un acto que se ha celebrado de forma virtual, por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19

La lectura de la memoria académica del pasado curso, a cargo del secretario de la Esadcyl, Javier Hernando -dramaturgo y creador escénico, ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil en la pasada edición 2019-, ha dado paso a la lección inaugural ‘Desastre y Costura’ impartida conjuntamente por la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, y el doctor Fernando Colina, psiquiatra emérito del Hospital Universitario Río Hortega.

En este sentido, el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, ha señalado que “nuestro interés en contar con María Bolaños y Fernando Colina radica, por un lado, en ensanchar el horizonte del teatro hacia otras disciplinas de las que puedan enriquecerse y, por otro lado, al tenor de la situación actual, en poder imaginar posibles vínculos entre arte y enfermedad que sirvan de estímulo y acicate a nuestros alumnos. El teatro que no refleja nuestro presente y sus conflictos es un teatro muerto”.

Durante su intervención, Mora ha subrayado que dicho centro académico apuesta un año más por un innovador proyecto educativo de vocación internacional y multidisciplinar que viene ocupando un lugar privilegiado en el panorama nacional de las enseñanzas artísticas superiores.

Para el periodo 2020-2021, la Esadcyl cuenta con 94 estudiantes matriculados -51 en la especialidad de Interpretación y 43 en la de Dirección Escénica y Dramaturgia, junto a un alumno más que, a través del convenio de colaboración con la Universidad Católica de Chile, cursará parte de sus estudios en este centro académico-.

Además, se han incorporado al centro nuevos docentes de reconocido prestigio como el director de escena y director del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Darío Facal; el cineasta y dramaturgo vasco, Jon Viar; el investigador teatral procedente de la Universidad de Coímbra, Claudio de Souza Castro Filho y el director de escena Andrés del Bosque.

Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010, han finalizado sus estudios un total de 241 alumnos entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional del teatro español.

Máster en Enseñanzas Artísticas

La tercera edición del Máster en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea dará comienzo en enero de 2021. El laboratorio de creación inspirado en la figura del filósofo Walter Benjamin, titulado ‘Un trapero de la historia o un cuento de hadas dialéctico o cómo peinar la historia a contrapelo’, abrirá las clases. Este taller estará dirigido por la directora de escena, Pepa Gamboa, creadora de piezas emblemáticas para el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Español de Madrid o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El Máster en Enseñanzas Artísticas nació en el curso 2018-2019 con el reto de situarse en un lugar transdisciplinar entre las raíces filosóficas y las fuentes artísticas, y su objetivo consiste en dar respuesta a los desafíos creativos del siglo XXI. Su plan de estudios se dirige a un perfil de alumno heterogéneo: por un lado, a estudiantes interesados en el pensamiento y la investigación escénica; por otro, a aquellos atraídos por una creación que apueste por el diálogo entre las artes, la reflexión crítica y la escena.

El Máster integra entre su equipo docente a profesores con una sólida trayectoria académica y a creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico, este año, se incorporan el intérprete, coreógrafo y performer vallisoletano Juan Domínguez, la directora de escena Carlota Ferrer, el dramaturgo y director Darío Facal o la bailarina y coreógrafa María M. Cabeza de Vaca.

Estos nombres se suman a un equipo en el que también figuran el dramaturgo Alberto Conejero; la coreógrafa y directora de la compañía La Pharmaco, Luz Arcas; el autor y director de escena, Davide Carnevali; el especialista en teatro español contemporáneo de la Universidad Massachusetts, David Rodríguez-Solás; el dramaturgo y teórico de la danza, Roberto Fratini; o la mexicana Shaday Larios, directora de Microscopía Teatro, entre otros muchos.

Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores, presentaciones, ensayos y exhibiciones convergen en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma en la que desarrollar su propia voz.

La preinscripción continúa abierta hasta el 14 de diciembre. Este curso, las clases se impartirán de manera semipresencial de febrero a noviembre del 2021, debido a la situación sanitaria.

Centro educativo de calidad

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, es un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, con instituciones escénicas de Varsovia, Bratislava, Tallín, Brescia, Bucarest, Roma, Lisboa, Oporto, Marsella, Copenhague o Budapest, Entre otros; así como intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár de Hungría, el Teatro Nacional de Budapest o la Accademia Filodramatici de Milán; y la participación de los alumnos en festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística en el país.

En 2018, asimismo, se inauguró el ‘Aula Escénica’ del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, sede la Esadcyl. Se trata de un espacio multidisciplinar para la práctica de las artes escénicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...