Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región tiene como objetivo alcanzar en 2025 una producción de 4 millones de metros cúbicos de madera, un 30 % más que en la actualidad

La región tiene como objetivo alcanzar en 2025 una producción de 4 millones de metros cúbicos de madera, un 30 % más que en la actualidad

Actualizado 09/11/2020 18:06

El presidente de la Junta anima al sector forestal a presentar proyectos que puedan optar a los fondos europeos de nueva generación.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien hoy ha presidido la reunión con la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, que se ha celebrado de forma telemática, ha animado a sus representantes a aprovechar la llegada de fondos europeos de nueva generación como palanca de impulso y modernización. Según ha explicado, la actividad forestal puede ser una de los más beneficiadas por estos fondos para la recuperación si se presentan buenos proyectos de la mano del sector y la propia Administración, por lo que ha pedido su implicación.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha presentado al Gobierno de España un primer listado de líneas de actuación, y la Junta tiene elaboradas líneas de proyectos financiables, varios de ellos directa o indirectamente relacionados con el sector forestal.

Fernández Mañueco ha recordado que precisamente el forestal fue uno de los sectores que puso como ejemplo durante su intervención en la última Conferencia de Presidentes, que contó con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y que trató sobre el reparto de estos fondos a partir de dos ejes principales, como son la transformación digital, la transición ecológica y el Pacto Verde, firmado en 2019. En todos ellos, el presidente ha señalado que el sector forestal tiene mucho que decir.

En cuanto al compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector forestal, cuya puesta en valor constituye uno de los objetivos de legislatura, el presidente ha explicado que se está trabajando en varias líneas de actuación como es la actualización del Plan Forestal de Castilla y León y del Programa de Movilización de Recursos Forestales, contando con la participación del sector forestal en la programación del Desarrollo Rural.

Asimismo, se está mejorando la coordinación y la interlocución entre las distintas consejerías con las organizaciones representativas del sector. Y existe una apuesta por mejorar el abastecimiento a la industria maderera, con un esfuerzo en la planificación, repoblación y certificación forestal. El objetivo es alcanzar en 2025 una producción de 4 millones de metros cúbicos de madera, un 30% más que en la actualidad.

También se está trabajando en facilitar la gestión de los montes privados y patrimoniales, simplificando la normativa e impulsando la administración electrónica y la teletramitación, y existe una apuesta por que las concentraciones de terrenos forestales en montes privados se impulsen para favorecer el aprovechamiento de una parte del monte que está infra explotado. Además, se va a seguir trabajando en una fiscalidad favorable, para lo que se ha solicitado, junto con otras comunidades autónomas, la rebaja del IVA de combustibles y equipos de biomasa, así como la revisión y actualización del catastro de los terrenos forestales y la modificación del Impuestos de Bienes Inmuebles.

Por último, se está promoviendo el uso de los recursos forestales mediante campañas, una mayor educación forestal, promoviendo su uso en edificación y vivienda, y dando prioridad al calor de biomasa en edificios públicos.

Según ha destacado el presidente, el sector forestal requiere de una política ambiciosa, coherente, sostenible y dinamizadora como la que aplica la Junta de Castilla y León de la mano de todos los agentes implicados (trabajadores, empresas, ayuntamientos y particulares), puesto que el aprovechamiento sostenible de los montes contribuye a la generación de actividad económica, especialmente en el medio rural, dando empleo directo a más de 10.000 personas. Además, constituye un elemento clave en la lucha contra la despoblación, en el Reto Demográfico y en el Desarrollo Rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...