Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Soria: Los brotes de la zona de Almazán y Fuentearmegil suman 36 contagios

Coronavirus en Soria: Los brotes de la zona de Almazán y Fuentearmegil suman 36 contagios

Actualizado 09/11/2020 22:43

En el geriátrico del área sanitaria adanamantia son 15, entre residentes y empleados, mientras en la segunda localidad son 21 los casos diagnosticados. Disminuye, por otro lado, la actividad en Atención Primaria un 5,6%.

En la actualidad que deja la situación del SARS-CoV-2 en la provincia, fuentes oficiales han señalado que respecto a los brotes más significativos declarados por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León, el declarado en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de Almazán suma hasta el momento 15 positivos positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2: nueve residentes, cuatro trabajadores y dos convivientes de estos.

En cuanto al brote de ámbito social declarado en la localidad de Fuentearmegil, los últimos datos son 21 casos positivos y 40 contactos estrechos en seguimiento.

Atención Primaria

En otro orden de cosas, y según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, la pandemia está influyendo en la actividad de Atención Primaria. En los primeros nueve meses del año han disminuido en un 5,6 % los actos realizados en Atención Primaria, respecto al mismo periodo de 2019. Esta bajada de actividad se produjo fundamentalmente durante los meses de marzo y abril, aunque se va recuperando de forma paulatina. De hecho, en el pasado mes de septiembre el 64 % de los centros de salud tuvieron una actividad de Medicina de Familia superior al mismo mes del año 2019, superando esta actividad las consultas de Pediatría (27 %), matrona (64,5 %) y trabajadores sociales (50 %). Si continúa recuperándose la actividad, a final de año puede ser similar a la de 2019, si bien es cierto que un porcentaje elevado será de carácter telefónico.

Es destacable que la actividad de trabajadores sociales se incrementó un 8,3 % durante los meses más difíciles de la pandemia, reflejando la necesidad de apoyo sentido por la población.

Los mayores descensos de actividad se dieron por razones obvias en Fisioterapia (51 %), Matronas (11 %), al tener que suspenderse la actividad de educación grupal, y Salud Bucodental (13 %), que tuvieron que anularse las revisiones a colegios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...