Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León se prepara para un mes “muy difícil” en las UCIs

Castilla y León se prepara para un mes “muy difícil” en las UCIs

Actualizado 10/11/2020 14:09

El coronavirus ya condiciona la actividad ordinaria en los hospitales de Salamanca, León, Burgos, Valladolid y, en menor medida, Palencia. El Doctor Blanco Varela explica que los pacientes que entran en la UCI “sufren el impacto de la enfermedad en todo su organismo” y 1 de cada 3 fallece.

La consejera de Sanidad de Castilla y León se muestra preocupada por la alta ocupación de las camas de UCI que en algunos hospitales ya está alterando su actividad ordinaria. En el caso del Hospital Santa Bárbara tiene un quirófano ocupado por pacientes Covid. El que peor situación tiene es el de Burgos desde donde ya se han trasladado pacientes a otras comunidades. Casado avisa “la previsión para las próximas semanas no es mejor”.

La consejera señala que los primeros 3 pacientes ingresarán hoy en el Edificio Rondilla (que se ha habilitado en Valladolid con una inversión de 3M€ y que estará atendido por 98 profesionales ya existentes en la red de hospitales de Castilla y León, entre ellos 6 médicos internistas, 24 enfermeras o 25 celadores) que servirá de centro de referencia para atender a pacientes de toda Castilla y León.

Casado ha vuelto a poner encima de la mesa el gran valor que supone que la comunidad funcione como una sola red de hospitales. La consejera señala que si en la primera ola los hospitales grandes atendían pacientes de los más pequeños ahora la tendencia es la contraria. Verónica Casado ha señalado que, para mejorar la situación de los pacientes la Junta, dará servicio de televisión gratuito a todos los pacientes.

Coordinador de las UCIs

El coordinador de las unidades de cuidados intensivos de Castilla y León, el doctor Jesús Blanco Varela, ha señalado que, gracias a la construcción de 61 camas de UCI, la situación “haya sido mejor” que la de marzo y abril. Gracias a ello varios hospitales, como el de Soria, pueden atender los pacientes Covid y no Covid sin retraer recursos de las unidades quirúrgicos o del funcionamiento normal del hospital. No es el caso de los hospitales de Salamanca, León, Burgos, Valladolid y Palencia donde las UCIs ya han tenido que ser extendidas y esto condiciona la actividad ordinaria del centro.

Estos hospitales ya trabajan con las UCIs extendidas, aunque desde la Junta tienen “cierta seguridad en que la capacidad de las UCIs extendidas no llegarán a colapsar en ningún momento” aunque reconocen que esto va a suponer una gran sobrecarga de trabajo para los profesionales.

Blanco Varela señala que en la primera ola se realizaron cerca de 60 traslados y que, en estos momentos, el número de traslados en esta ola ronda la decena. “La previsión para las próximas semanas es que tendremos dos semanas muy difíciles donde presumiblemente van a incrementarse los pacientes críticos Covid”, vaticina. Después espera una estabilización de otro par de semanas y no calcula que la cantidad de pacientes ingresados en la UCI comiencen a descender hasta dentro de un mes y medio.

El coordinador de las UCI señala que la mayor parte de los pacientes en cuidados intensivos tiene más de 60 años, aunque alerta “es una enfermedad que no conoce edad” y pone como ejemplo el de una paciente que actualmente está en la UCI “extremadamente grave” con solo 29 años. Blanco Varela señala que en comparación con la primera ola hay más pacientes que llegan a UCI desde planta, lo cual posibilita iniciar la lucha contra el Covid. Varela señala que en las UCI están preparado para atender todas las patologías no demorables y no solo los pacientes Covid.

Explica que el Covid no solo afecta al aparato respiratorio sino también al sistema nervios, al riñón, al aparato cardiovascular o al aparato digestivo. “Los pacientes que ingresan en la UCI sufren el impacto de la enfermedad en todo su organismo”, lamente. Señala que 1 de cada 3 pacientes que llegan a cuidados intensivos fallecen y que la supervivencia es inferior al 15% en los grupos de mayor edad de mayor riesgo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...