Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Vacuna de Pfizer ¿Quién, cuándo y cuánto?

Coronavirus: Vacuna de Pfizer ¿Quién, cuándo y cuánto?

Actualizado 10/11/2020 10:23

El anuncio de la farmacéutica americana desata el optimismo a nivel mundial. Con un 90% de efectividad se espera que millones de personas puedan estar ya vacunadas antes de acabar el año.

En plena segunda ola en todo occidente de la pandemia del coronavirus el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTecha de que las pruebas otorgan a su vacuna contra el Covid un 90% de efectividad ha desatado el optimismo a nivel internacional.

El anuncio, mediante este comunicado de prensa señalaba que la vacuna que están realizado ha dado está dando unos excelentes resultados en los ensayos clínicos. Un 90% de efectividad en la fase decisiva fase 3, la de los ensayos en humanos.

Aunque hay que señalar que todavía no se han publicado los datos en ninguna revista ni portal científico la buena reputación de ambas compañías ha provocado una ola de optimismo que nada tiene que ver con la incertidumbre que levantaban otras vacunas anunciadas previamente, como la rusa. Se trata de un enorme éxito científico al desarrollar una vacuna eficaz contra un virus completamente desconocido en menos de un año.

La vacuna se inyecta en dos dosis y los primeros cálculos señalan que antes de que acabe el año se podrían haber vacunado más de 20 millones de personas. La previsión para 2021 es de más de 600 millones de personas vacunados. El 90% de efectividad solo se alcanza en vacunas muy desarrolladas y con tiempo de evolución y está muy lejos – por encima- de las mejores previsiones.

“Un gran día para la ciencia y la humanidad”, anunciaba Albert Bourla presidente de la empresa americana. Y ese optimismo era patente en todo el mundo con fuertes subidas de las bolsas. Aunque la luz comienza a verse a final del túnel son muchas las dudas que todavía siguen presentes.

¿Quién, Cuándo y cuánto?

Tras el anuncio de las farmacéuticas llegaron los primeros anuncios de las instituciones. Con una vacuna investigándose en Estados Unidos la Comisión Europea anunciaba que firmará un acuerdo con Pfizer y BioNTech para lograr 200 millones de dosis con posibilidad de 100 más.

A pesar del anuncio esta no es una de las investigaciones con las 3 investigaciones con las que la Unión Europea firmo acuerdos hace unos meses, si lograron cerrar un preacuerdo al calor de los buenos resultados. De todas las vacunas que compre la institución europea a España le llegaran en torno al 10% en una distribución por criterios poblacionales.

Se espera, por tanto, que esta vacuna comience a distribuirse en Estados Unidos y que sea gratuita en el país de las barras y estrellas. En Europa se calcula que el precio superará los 20€. Hay que señalar que el precio dependerá también de cuántas de la decena de vacunas que se están desarrollando a nivel mundial lleguen a buen puerto en un momento similar. Todo ello sin tener en cuenta que, al menos en previsión, el sistema nacional de salud la distribuirá de manera gratuita.

Tras conocerse los resultados el Gobierno de España adelantaba sus previsiones y el ministro de sanidad, Salvador Illa, señalaba que espera que “alrededor de mayo” haya “un porcentaje suficientemente relevante de población vacunada”. Es de esperar que la vacunación comience por los profesionales sanitarios, las personas de más de 65 años y aquellos que tengan patologías previas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...