Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los periodistas sorianos piden explicaciones al Gobierno sobre el 'Comité de la desinformación'

Los periodistas sorianos piden explicaciones al Gobierno sobre el 'Comité de la desinformación'

Actualizado 10/11/2020 08:22

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) se suma a la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas para conocer el modo con el que el Ejecutivo pretende contrarrestar campañas con informaciones no veraces.

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) ha mostrado su apoyo a la petición que hace la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) para instar al Gobierno a que aclare cuanto antes las funciones y cometidos que tendrá el recién creado 'Comité para la lucha contra la desinformación'.

Para los profesionales sorianos, la disposición publicada en el BOE la pasada semana "deja en el aire varios aspectos importantes que nos suscitan una profunda preocupación por las eventuales consecuencias que pueda acarrear al libre ejercicio del periodismo".

En la APIS exponen que" ante el riesgo de que el susodicho Comité pueda entrar en valoraciones que afecten a la libertad de información", recuerdan al Gobierno que son los periodistas y los medios los que, bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, "deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no. Un comité, y mucho menos uno gubernamental, nunca podrá decidir sobre la libertad editorial de un medio".

Por ello, abogan por que el Gobierno aclarare "cómo va a contrarrestar las campañas de desinformación y qué medidas se van a adoptar".

"Los periodistas somos los primeros interesados en combatir la desinformación, especialmente porque nuestro prestigio y credibilidad se fundamentan en la difusión de información veraz, pero entendemos que ese combate debe efectuarse en el marco de la ley. Si un medio o un periodista incumplen la ley, para sancionarlos están los tribunales, y no el Gobierno", remarcan.

APIS, en la misma línea que FAPE, considera que la creación de este Comité solo tiene sentido si va dirigido a afrontar, en estrecha cooperación con la Unión Europea, las campañas exteriores de desinformación que pongan en peligro los fundamentos de la democracia.

"Estaremos atentos a que este Comité, al ser una dependencia del Gobierno, pueda ser utilizado con fines políticos o para limitar el derecho constitucional a la libertad de expresión", han asegurado.

Comentarios...