Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento destina 320.000 € a ayudar a las pymes a través de Iberaval

El Ayuntamiento destina 320.000 € a ayudar a las pymes a través de Iberaval

Actualizado 11/11/2020 20:22

Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, y Pedro Pisonero, director general de la sociedad de garantía, se reúnen de manera telemática para analizar la colaboración entre ambas partes.

El Ayuntamiento de Soria ha destinado 320.000 euros para ayudar a las pymes, a través de Iberaval, y ha apoyado a 120 negocios de la ciudad. Así lo ha detallado el alcalde soriano, Carlos Martínez Mínguez, durante una reunión telemática que ha mantenido con el director general de la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero, donde han repasado la evolución de operaciones financiadas en base al convenio que históricamente mantienen ambas instituciones, y que en 2020 ha ascendido a cifras históricas, tras ampliar en más de un 70 por ciento la partida inicial prevista como consecuencia del impacto que ha tenido en las empresas la crisis por la pandemia.

En total, según se ha puesto de manifiesto en ese encuentro online, entre los meses de enero y octubre, se ha completado la partida que decidió ampliar el Consistorio con el respaldo a 120 proyectos, con un importe total de financiación que asciende a 5,41 millones de euros. La cuantía concreta con la que el Ayuntamiento ha bonificado esas iniciativas de carácter privado ha ascendido a 319.550 euros.

A partir de esa financiación a empresas locales, el Ayuntamiento de Soria e Iberaval han facilitado el mantenimiento de 326 puestos de trabajo en la capital soriana.

La línea de apoyo, anunciada por el Ayuntamiento en abril de 2020, fue impuslada como consecuencia del impacto económico derivado del parón total de la economía, como consecuencia de la implantación del estado de alarma inicial por la crisis de la COVID-19, que determinaba el confinamiento total, entre los días 16 de marzo y 21 de junio, con la salvedad de los servicios esenciales.

Dentro del paquete de medidas, y con el objetivo de financiar inversiones e inyectar liquidez a los emprendedores y empresas sorianas, el Ayuntamiento de Soria acordó durante la pasada primavera incrementar, por una parte, esa partida global, pero también el importe mínimo de apoyo por beneficiario, hasta los 2.500 euros, así como el máximo, que podría ascender hasta los 4.000 euros en los expedientes generales (5.000 euros, en el caso de pymes situadas en el Casco Viejo).

Las calles beneficiarias de esa excepción son Zapatería, plaza Fuente Cabrejas, Real, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de Postas.

Esta medida, que busca paliar el impacto de las iniciativas privadas afectadas por el frenazo económico que ha supuesto la pandemia, forma parte de un Plan Económico y Social del Ayuntamiento de Soria, que persigue sostener las economías de las familias y del tejido empresarial de la ciudad.

El de 2020 ha sido el séptimo acuerdo de estas características firmado por el Ayuntamiento de Soria y la sociedad de garantía de Castilla y León, Iberaval, a lo largo de los últimos siete años.

Dos productos financieros

Al igual que en ejercicios anteriores, el acuerdo está integrado por dos productos financieros, que son los siguientes:

Emprendedores: dirigido a empresas que hayan iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior.

Consolidación empresarial: para empresas físicas o jurídicas que quieran materializar un proyecto de inversión y/o capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.

Despliegue por sectores

En 2020 el acuerdo ha permitido financiar operaciones de todos los sectores productivos.

En concreto, el reparto por número de operaciones entre enero y octubre ha sido de este modo:

  • Comercio. 46 operaciones, por 1,88 millones de euros, con una ayuda global de 127.050 euros.
  • Hostelería. 29 proyectos, por 1,62 millones de euros, con una bonificación de 76.500 euros.
  • Servicios. 27 iniciativas, por 1,02 millones de euros, con una ayuda de 69.000 euros.
  • Construcción. Trece operaciones, por 712.000 euros, con una bonificación de 37.000 euros.
  • Industria. Cuatro proyectos, por 183.000 euros, con una bonificación de 10.000 euros.

Los beneficiarios de este acuerdo han sido los titulares de empresas que han solicitado operaciones referidas a obtención de liquidez o a financiar inversiones para sus negocios por un importe máximo de 750.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, con la posibilidad de acceder a dos años de carencia.

Para acceder a esta bonificación, el Ayuntamiento facilita al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Don Eloy Sanz Villa, 2.

Casi el doble de operaciones

Con motivo de la pandemia, Iberaval ha incrementado de una manera destacada su volumen de actividad en Soria. En lo referido al número de proyectos atendidos, casi se ha duplicado, al pasar de 146 operaciones atendidas en los diez primeros meses de 2019 a 281 proyectos financiados en esta provincia durante el mismo periodo de 2020.

En cuanto al importe, el avance ha sido algo menor, pero igualmente destacado, dado que en 2019 se financiaron 17,83 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y octubre, y en este año esa cuantía ha ascendido a 21,4 millones de euros. Esto implica un crecimiento superior al 20 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...