Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La tecnología 5G llegará a Matanza de Soria a finales de año

La tecnología 5G llegará a Matanza de Soria a finales de año

NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 11/11/2020 10:42

Fuentes municipales indican que la Junta ya ha aprobado el uso del suelo para la instalación de la antena de telecomunicaciones que desarrollará el proyecto piloto del "5G inclusivo" en la demarcación ribereña, concretamente a la pedanía sanestebeña.

El proyecto de Nokia, Cellnex y Quobis, presentado en la pasada edición de la Feria Presura, instalará en Matanza de Soria (San Esteban de Gormaz), antes de que acabe el 2020, una antena de tecnología móvil 5G, con el fin de desarrollar su proyecto piloto en el que se investigan estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el '5G Inclusivo'.

Así lo indican en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, donde exponen que Lla última Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha autorizado ya el uso excepcional en suelo rústico para la instalación de dicha antena de telecomunicaciones en esta pedanía del municipio. "Finalmente, se ha optado por una opción 100% de energías renovables paneles fotovoltaicos y aerogenerador, por lo que no es necesario ningún tipo de instalación de baja tensión, como inicialmente estaba previsto", señalan estas fuentes.

"Es, sin duda, una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad porque la brecha digital es una realidad, especialmente en las zonas rurales", añaden en el Consistorio que encabeza María Luisa Aguilera. La nueva generación 5G promete brindar toda la potencialidad de la digitalización y automatización, pero su disponibilidad desigual en el territorio puede condenar a las zonas donde no se despliegue o donde éste sea deficiente. "Que una zona rural no disponga de una conexión 5G equivalente a la disponible en zonas urbanas, conllevará una desventaja estructural, tanto para las personas como para las empresas, comprometiendo el desarrollo económico de las zonas afectadas por la pérdida de competitividad derivada de la falta de digitalización y automatización. Con el 5G se logrará el reequilibrio territorial y la igualdad de oportunidades sociales y económicas", apuntan en el Consistorio.

Las empresas Nokia, Cellnex y Quobis están trabajando en el marco del proyecto 5G-LEAN (financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa Eureka de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital), que ha recibido el sello Europeo Celtic-Plus- El proyecto investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el 5G Inclusivo. 5G-LEAN busca posicionar las tecnologías de comunicación móvil en su camino a 5G como elementos clave tecnológicos para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad, donde es necesario proporcionar acceso a servicios esenciales, "tanto para las personas como para las empresas, de forma que actúe como catalizador para el desarrollo socioeconómico de estas áreas".

Comentarios...