Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco anuncia 21,4 M€ para la recuperación de la hostelería y el turismo en Castilla y León

Mañueco anuncia 21,4 M€ para la recuperación de la hostelería y el turismo en Castilla y León

Actualizado 11/11/2020 13:32

Además, anuncia que se pondrá en marcha en los próximos días una línea de crédito para la recuperación del sector hostelero.

El pasado viernes se cerraron todos los bares y restaurantes de Castilla y León y este miércoles Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha anunciado un Plan de Choque para la recuperación de la hostelería y el turismo. Un plan que se ha debatido en el Consejo de Diálogo Social y que incluye como principal medida la línea de apoyo de 21,4 millones de euros en ayudas enfocadas en la recuperación de hostelería y turismo en la región.

"Estamos viviendo una situación límite y miles de personas han perdido la vida o se han visto afectados por el virus. Tenemos que entender que la recuperación económica solo llegará desde la seguridad sanitaria. Puedo entender el disgusto de un sector porque son medidas duras y soy consciente de que son medidas impopulares pero lo estamos haciendo porque solo así podremos apostar por una recuperación eeconómic y social sostenida en el tiempo", ha destacado Mañueco.

Estas ayudas no dependen de la aprobación de los Presupuestos de España y actualmente están pendientes de la aprobación de las bases de la convocatoria, algo que la Junta espera que se concrete "antes de final de año para que se puedan solicitar y cobrar". Tendrán un carácter general para "llegar al mayor número posible de empresas y proteger el mayor número posible de empleos", ha referido Mañueco.

Es el caso de la hostelería y el turismo. Autónomos y empresas dedicados a estas actividades contarán con líneas de ayuda específicas o preferentes, que suman 21,4 millones de euros, al tiempo que podrán acceder a 11,4 millones en programas generales de liquidez y crédito con avales, a interés cero.

Así, se habilitan subvenciones directas para la adecuación de espacios seguros que permitan continuar con la actividad en la temporada de invierno, por ejemplo, mediante el cerramiento de terrazas y la instalación de mobiliario de confort (mamparas, estufas, cortavientos…); ayudas para financiar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores y las contrataciones necesarias para sustituir a empleados de baja por COVID-19; líneas para incentivar la demanda y para la adquisición de equipos de protección colectiva.

También se contemplan apoyos financieros para que las empresas del denominado ‘canal Horeca’ (hoteles, restaurantes y cafeterías) puedan afrontar los pagos a sus proveedores, garantizando así liquidez al sector primario autonómico. Y se establecen bonificaciones al consumo de servicios turísticos realizados en establecimientos de Castilla y León y ayudas al mantenimiento del empleo.

El presidente de la Junta ha añadido que "hemos pedido un plan de rescate, reestructuración, apoyo o ayuda, liderado y coordinado por el Gobierno de España".

Apoyos al Comercio

Junto a las medidas específicas para los sectores hostelero y turístico, el Plan de Choque prevé también distintas actuaciones para reactivar el consumo e impulsar el comercio de proximidad, así como medidas de apoyo a los promotores de actividades culturales, feriantes o promotores de orquesta.

Desde el punto de vista del empleo, se incluye una línea de ayudas para fomentar la contratación de desempleados por parte de las entidades locales; para apoyar a mayores de 55 años que se hayan quedado sin su puesto de trabajo durante esta pandemia, y para complementar las prestaciones de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Digitalización y seguridad industrial

Además de estas ayudas que pretenden garantizar la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, el acuerdo firmado esta mañana contempla otras medidas para que empresas y trabajadores puedan adaptar su sistema productivo a las necesidades del futuro y a los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y que se han visto acelerados por la pandemia.

En este sentido, el documento recoge incentivos a la digitalización, modernización y mejora de la seguridad de las empresas, así como programas para la formación y cualificación de trabajadores y desempleados en competencias digitales.

El Plan de Choque suscrito hoy da cumplimiento al punto 25 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, firmado el pasado 17 de junio entre la Junta y la mayoría de los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Asimismo, su puesta en marcha implica reforzar y complementar el plan de medidas extraordinarias para la protección de los trabajadores, las empresas y las familias frente a la COVID-19, aprobado en abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...