Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León mantendrá cerrados bares y gimnasios hasta que haya un descenso significativo y prolongado

Castilla y León mantendrá cerrados bares y gimnasios hasta que haya un descenso significativo y prolongado

Actualizado 12/11/2020 14:50

El Vicepresidente Igea señala que la Junta no cambiará medidas antes de tiempo. El Hospital de Soria activa su plan de contingencia anti Covid y el brote declarado asciende a 11 personas. El gobierno autonómico solicita al central el confinamiento de Burgos ciudad.

2.081 casos positivos ha registrado Castilla y León en las últimas 24 horas con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 845 casos por 100.000 habitantes. Pese a todo Verónica Casado es positiva y reconoce un descenso en el número de casos globales de la comunidad. “Tenemos la sensación de que este pequeño descenso puede llegar a mantenerse”, señala, aunque pide “cautela” porque “no sería la primera vez que tenemos dientes de sierra” en las gráficas.

Preguntado por si esta tendencia positiva podría llevar a levantar las limitaciones a bares o gimnasios el vicepresidente Igea responde “rotundamente no”. Señala el portavoz de la Junta que en ningún caso se van a cambiar las medidas antes de los 14 días para evaluar su eficacia. Han pasado 10 días desde el inicio del toque de queda y 7 desde el cierre de la hostelería aunque Igea avisa que la intención de la Junta es mantener las restricciones.

Igea señala que los “excesos de optimismo luego suponen un rebrote”. En anteriores comparecencias el vicepresente había reconocido que, en la anterior ola, la Junta levantó medidas restrictivas antes de tiempo. Por ello señala que la Junta ha aprendido que hay que “mantener las medidas hasta que el descenso de la incidencia no sea significativa y efectiva”.

El Hospital de Soria activa su plan de contingencia anti Covid

Con esta situación la mayoría de los hospitales de Castilla y León tienen ya activado su plan de contingencia. Uno de ellos es el hospital de Santa Bárbara de Soria donde 1 de los 6 quirófanos disponibles están cerrados.

“En este momento todas nuestras bolsas de médicos y enfermeras están vacías”, lamenta la consejera Casado que ha explicado que la Junta de Castilla y León trabaja en red con un nuevo edificio para toda la comunidad en el edificio Rondilla de Valladolid. “Trabajamos todos para todos”, indica.

Sobre el brote en el Hospital de Soria la consejera ha dado pocas explicaciones y se ha limitado a señalar que afecta 11 personas en una planta de medicina interna no covid. Casado señala que “el sistema colapsa cuando el plan de contingencia deja de ser útil” porque en ese momento que las medidas de ampliación llegan al máximo “es muy difícil gestionar y controlar lo que allí sucede”. La Junta espera y trabaja para que esto no suceda.

Datos Covid

La consejera de salud, Verónica Casado, señala que el mayor incremento de casos se produce en las zonas con mayor densidad de población de la comunidad. La mayoría de las provincias tienen tendencia positiva, no es el caso de Burgos donde la Junta va a tomar medidas excepcionales, ni de Soria donde la tendencia es creciente, aunque se viene de unos datos menores en las semanas previa lo que permite que estos datos aun no sean preocupantes.

“Vamos a tener unas semanas complejas para los contagios y muy muy complejas para los hospitales”, señala Casado que avisa que se van a incrementar las pruebas de antígenos especialmente en los entornos hospitalarios. 1.116 pacientes Covid permanecen ingresados en hospitales de la comunidad, de ellos 230 en cuidados intensivos. Uno de cada cinco enfermos en planta son pacientes Covid en Castilla y León. 32 personas han fallecido en el último día en la región.

Vacunas y mascarillas

Casado sobre la reunión de ayer del consejo interterritorial de sanidad ha señalado que las vacunas fue el tema fundamental de la misma. “Nuestros técnicos y los técnicos del ministerio ya están trabajando para abordar toda la logística para llevar a cabo la vacunación del Covid”, avanza.

“Es importante saber que la vacuna es una muy buena solución, pero todas las vacunas necesitan un tiempo y una autorización para ser una realidad”, señala y avisa hasta que no se consiguen unos porcentajes de vacunación considerables no se puede decir que hay una solución.

Preguntada por la vida sin mascarillas, Verónica Casado asegura que “hay determinadas cosas que han venido para quedarse” y señala que “lo cierto es que las enfermedades respiratorias disminuyen con el uso de las mascarillas”, por lo que considera que en determinadas circunstancias y momentos puede ser que sea un elemento que forme parte de nuestra vida.

Preocupación por Burgos

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señala que dada la situación epidemiológica en Burgos han decidido la realización de test masivos, incrementar las medidas restrictivas de aforos en celebraciones y realizar más tomas de aguas residuales. Tras hablar con el alcalde de Burgos la Junta realiza un llamamiento a realizar “de la manera más estricta posible el confinamiento voluntario”. Igea señala que la situación en la capital burgalesa es “muy muy preocupante” con una incidencia acumulada que esperan supere los 1.000 y con un hospital de burgos que ya deriva intervenciones quirúrgicas a centros privados y a otras provincias.

La Junta limita a 3 personas no convivientes las reuniones sociales en Burgos y solicita así mismo al Ministerio de Sanidad una reunión urgente para valorar todas las posibilidades con el objetivo de reducir la evolución del virus en la capital. “Esperamos ir más allá y poner todas las medidas encima de la mesa para controlar la situación”, señala el vicepresidente Igea. “La situación en Burgos provincia es preocupante y en Burgos capital es aún más preocupante”, indicaba la consejera de Sanidad.

“Estamos en el límite de las capacidades que nos da el estado de alarma”, señala Igea y reconoce que “nosotros queremos ir más allá” para el caso del Burgos. La consejera Casado señala que “me encantaría saber porque las cosas no han ido bien en Burgos” porque las medidas se han tomado igual para todas las provincias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...