Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT y USO piden a la Diputación que consolide el servicio provincial de bomberos

UGT y USO piden a la Diputación que consolide el servicio provincial de bomberos

Actualizado 12/11/2020 10:29

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos critican la "ausencia de previsión" de la institución de la Diputación y exigen una solución definitiva al proceso selectivo.

Los sindicatos FeSP-UGT y USO han emitido un comunicado en el que critican de manera conjunta la situación del servicio provincial de bomberos, y piden que la Diputación elabora una relación de puestos de trabajo (RPT) para garantizar el acceso a los puestos de los mejores aspirantes y la permanencia y consolidación de estos.

De igual modo, ambas organizaciones sindicales ven "ausencia de previsión" en el Palacio Provincial y avisan que el convenio entre la institución y el Ayuntamiento concluye el 31 de diciembre.

El comunicado es como sigue:

"La Diputación de Soria estima sólo en parte los recursos de USO y UGT contra las bases para una bolsa de bomberos y se obstina en consolidar un modelo alegal, que no funciona y que puede abocar consecuencias trágicas. Los sindicatos proponen una Mesa de Bomberos que aborde una solución a la deficiente configuración de este servicio esencial para la seguridad de Soria.

Tras responder a los recursos planteados por ambos sindicatos y tras proponer leves modificaciones cosméticas, la Diputación de Soria pretende continuar manteniendo un modelo que consolida la precarización de un Servicio donde todo el que puede 'sale pitando', como ha puesto en evidencia la reciente convocatoria del Ayuntamiento de Soria, dónde cuatro de los nueve aspirantes seleccionados provienen del servicio provincial.

Zonas de Almazán y Moncayo, Servicio en precario con grave riesgo en caso de siniestro

Los sindicatos denuncian que el mantenimiento durante tantos años del precarizado Servicio Provincial que obliga, en promedio de cómputo anual, a prestaciones de 12 horas al día 365 días al año, con dos intervinientes profesionales en el mejor de los casos, el incierto apoyo del personal voluntario o la ausencia de Parques que reúnan condiciones de habitabilidad, provoca una frecuente rotación de personal que ha terminado por agotar la bolsa de empleo de la que se nutría la Diputación para mantener el trampantojo del Servicio provincial.

Los sindicatos critican la ausencia de previsión de la Diputación y exigen una solución definitiva que siente las bases para conformar unos mínimos que consoliden un servicio eficaz, que solo se ha podido ir prestando merced al acuerdo institucional entre Ayuntamiento y Diputación de Soria que, a mayores, expira el próximo 31 de diciembre, lo que aumenta la incertidumbre sobre la seguridad de miles de sorianos que habitan en el entorno rural de la provincia. UGT y USO insisten a la Diputación en que es preciso no dar un nuevo paso en falso en el planteado proceso selectivo, que debe garantizar el acceso a los puestos de los mejores aspirantes y la permanencia y consolidación de estos, dentro de un organigrama y Relación de Puestos de Trabajo que desarrolle un verdadero Servicio de Bomberos provincial, todo de acuerdo a Ley.

USO y UGT proponen conformar una Mesa de Bomberos para la provincia de Soria

Los sindicatos, creen llegado el momento de abordar, con luz y taquígrafos la situación del Servicio y hacen una oferta pública a la Diputación de Soria para promover un espacio de discusión, debate y búsqueda de soluciones que tenga en cuenta a todos los actores involucrados en el presente y futuro del Servicio de Bomberos provincial.

A juicio de los sindicatos, esta mesa debería sentar en torno a ella a instituciones implicadas, responsables de los diferentes servicios, responsables políticos, agentes sociales y organizaciones profesionales, que llevan años proponiendo la inaplazable reforma y mejora del Servicio de Bomberos del siglo XXI que, sin duda, merece Soria'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...