Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación coordina la distribución de alimentos entre las familias vulnerables de la provincia

La Diputación coordina la distribución de alimentos entre las familias vulnerables de la provincia

PROVINCIA
Actualizado 13/11/2020 12:25

El último reparto fue este octubre, con un total de 31.329 kilos de comestibles, Gracias a la colaboración de la institución con el BALSO, 16 ayuntamientos de la provincia como entidades de reparto y los Ceas.

La Diputación, a través de los técnicos y personal del Parque de maquinaria, lleva a cabo el traslado de productos que almacena el Banco de Alimentos (BALSO) en Valcorba hasta los 16 ayuntamientos de la provincia que trabajan como entidades de reparto y que, organizados con los Ceas, colaboran en la valoración de los comestibles de primera necesidad y su posterior reparto a las familias más vulnerables de la provincia.

En total, a lo largo del año se llevan a cabo tres repartos, el primero de ellos se realizó a cabo mes de marzo, distribuyéndose un total de 25.011 kilos de alimentos. Durante el reparto de octubre fueron trasnportados 31.329 kilos. En total el reparto ha concretado un total de 56,3 toneladas, incluyendo productos de alimentación infantil. Entre los productos figuran aceite de oliva, legumbres, arroz, conservas, lácteos, galletas o pasta, entre otros.

Además, la institución provincial, también colabora con el BALSO con una ayuda anual de 6.000 euros para el acondicionamiento y mantenimiento del almacén de la entidad sin ánimo de lucro.

Iniciativas esenciales

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, ha destacado la importancia de cubrir las necesidades de alimentación de las personas que más lo necesitan y ha resaltado que iniciativas de este tipo son esenciales “y más en estos momentos de dificultad como consecuencia de la pandemia generada por la enfermedad del Covid-19”.

En este sentido, entre los meses de marzo y junio se incrementó la distribución de comestibles llegando a un total de 28 familias.

“Los operarios del Parque de maquinaria organizados por el Departamento de Servicios Sociales distribuyeron alimentos y medicinas a personas mayores o a familias que por diferentes circunstancias no podían acceder a un establecimiento de alimentación. Los Ceas eran los encargados de hacer la valoración de las familias más afectadas en aquel momento”, ha explicado Muñoz, quien ha detallado que los usuarios escribían la lista de la compra y un grupo de voluntarios del CECOPI [Centro de Coordinación Operativa Integrado COVID-19] se encargaban de adquirir los alimentos que posteriormente los operarios de Vías y Obras de la institución entregaban a las familias.

Durante el estado de alarma la Diputación también colaboró con Cruz Roja Soria en la entrega de alimentos a familias vulnerables.

Por otro lado, el Parque de maquinaria cuenta con una nueva remesa de material de protección. En concreto son 5.000 gorros y más de 200 guantes para abastecer a las residencias de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda, y San José en El Burgo de Osma.

María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la institución provincial se ha acercado hasta las instalaciones del Parque para gestionar junto a los trabajadores el reparto del material. También, ha aprovechado para saludar y agradecer a los operarios su labor durante la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

Comentarios...