Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Ólvega reclama la creación de un Cuerpo de Policía Local

Podemos Ólvega reclama la creación de un Cuerpo de Policía Local

NOTICIAS DE ÓLVEGA
Actualizado 14/11/2020 10:42

La propuesta se rechazó por PP y Cs en el último pleno de la localidad.

En el Pleno Municipal del pasado 5 de noviembre, Podemos Ólvega presentó una propuesta para la creación de un Cuerpo de Policía Local. En ella se pedía la contratación o formación de un mínimo de tres empleados municipales destinados a similares fines, tal como marca la Ley de Policías Locales de Castilla y León para poder crear un cuerpo de estos efectivos, además de la creación de una partida presupuestaria de Seguridad Ciudadana en los próximos presupuestos de 2021 donde se incluyera la estimación del coste de este Cuerpo.

La formación morada fundamentó esta propuesta en que, según la UE, es necesario un mínimo de 1,8 agentes de policía local por cada 1.000 habitantes y actualmente Ólvega no cuenta con Policía Local propiamente dicha, tan solo un alguacil y un vigilante municipal, puesto extinto según la legislación autonómica. “Una futura Junta Local de Seguridad o la adherencia al programa VioGén serían los siguientes pasos tras la creación de este cuerpo policial”, expuso el edil de Podemos, Mario Calonge, que añadió que “en horario festivo y nocturno no contamos con seguridad, exceptuando la de los agentes de la Guardia Civil que deben vigilar la totalidad de nuestra comarca, y no podemos ser los acaparadores de esta labor tan fundamental que realiza la Benemérita en nuestra zona´”. Según el concejal, el Ayuntamiento de Ólvega no cumple con la mencionada Ley de Policías Locales de Castilla y León en materia de uniformidad y sanciones.

Esta propuesta fue desestimada con los votos en contra de los cinco concejales del PP y el edil de Ciudadanos, en contraposición al voto favorable del concejal de Podemos y los cuatro ediles del PSOE. “El Equipo de Gobierno ha votado en contra de mantener al Ayuntamiento dentro de la legalidad, en contra de dotar a los vecinos de Ólvega de una seguridad completa y contra la petición de las instituciones estatales y autonómicas a las entidades locales para que aseguren las medidas sanitarias actuales”, declaró Calonge.

Comentarios...