Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Setas en Soria: ¿Cuál es el destino de los miles de kilos decomisados en la provincia?

Setas en Soria: ¿Cuál es el destino de los miles de kilos decomisados en la provincia?

Actualizado 16/11/2020 13:04

La Guardia Civil había decomisado, hasta este viernes 13 de noviembre, 5.800 kilos de níscalos en Soria. Los vehículos quedan en depósito y los furtivos micológicos reciben su correspondiente sanción pero, ¿qué pasa con las setas? Descúbrelo.

El recurso micológico tiene especial importancia en la provincia de Soria. El sector genera más de 14 millones de euros al año y se recolectan anualmente unas 879 toneladas valoradas en 2,3 millones de euros. Estas cifras se desprenden del estudio realizado por el director del Instituto Europeo de Micología, Fernando Martínez Peña en el año 2017 y, aunque se trata de un mercado protagonizado por la volatilidad, ayudan a calibrar su importancia.

Por ello, es vital su regulación y perseguir a quien esquilma un rico recurso endógeno buscando su propio enriquecimiento. El objetivo es acorralar al furtivismo micológico y la autoridad competente de hacerlo es la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente. Ante cualquier actividad ilícita los vehículos quedan en depósito y los furtivos micológicos reciben su correspondiente sanción pero, ¿qué pasa con las setas y hongos objeto de decomisos?

Cuando los agentes de la Guardia Civil o los agentes medioambientales de la Junta y de la Mancomunidad de los Pueblos (estos últimos trabajan directamente en el monte) detectan estos ejemplares recolectados al margen de la ley los aprehenden y los trasladan en las mejores condiciones posibles a unas cocheras propiedad de la Junta de Castilla y León ubicadas en la capital soriana. A partir de entonces existen dos opciones.

Si no se puede garantizar la trazabilidad

José Antonio Vega, director técnico de la asociación Montes de Soria explica que "en los casos en los que resulta imposible garantizar la trazabilidad de hongos y/o setas objeto de decomiso se debe destruir estos ejemplares". La normativa de Sanidad vigente a nivel nacional así lo estipula y no cabe otra opción ya que el objetivo último es velar por la seguridad de los potenciales consumidores.

Esto suele ocurrir cuando se intercepta un transporte de setas y los recolectores carecen de permisos. Es imposible identificar la procedencia de las setas y no se puede establecer la trazabilidad. También es el caso, por ejemplo, de un transportista que carece de albaranes o de la documentación acreditativa de la compra de esas setas.

Se puede garantizar la trazabilidad

Si se puede identificar el origen de las hongos y/o setas decomisadas "se procede a la entrega al propietario del monte donde se ha producido el decomiso", explica José Antonio Vega. En Soria, la mayor parte de las veces el responsable del acotado es la asociación Montes de Soria pues pertenecen a ella 80 municipios y 157.000 hectáreas de monte.

La identificación del origen de los ejemplares es posible porque "son interceptados en el propio monte o en tránsito y aparecen permisos de recoleccion asociados al acotado concreto. Además se conoce a infractor porque está documentado", afirma el director técnico de Montes de Soria.

En estos casos el material decomisado se entrega al propietario del monte o, en su caso, al titular del acotado micológico. Después es este propietario o titular el que decide el destino de estas setas. Lo más normal es venderlas y con el beneficio obtenido se pueden llevar a cabo diversas acciones.

En el caso de Montes de Soria estas setas "se ponen en valor a través de empresas de comercialización de setas silvestres la provincia legalmenta establecidas y de las que se tenga contrastada su buena praxis", aclara Vega. Ellos, como expertos, supervisan la mercancía y establecen la valoración del producto dependiendo de su estado y su categoría.

"Siempre procuramos que se vendan los ejemplares a empresas que se ubiquen donde se producen decomisos, es decir, donde se ha producido el daño al monte", añade el director técnico de Montes de Soria.

La empresa hace el pago a la asociación Montes de Soria y ellos garantizan que "el 100% del dinero se reinvierte en el monte a través de proyectos de mejora, señalización del monte y jornadas de limpieza. Lo que intentamos es que este dinero sirva realmente para mejorar o revertir el daño que se ha producido en el monte".

Rendimientos económicos

Los rendimientos económicos de los decomisos varían dependiendo del precio de mercado de la seta. Este año (hasta el viernes 13 de noviembre) se habían decomisado en Soria 5.800 kilogramos de níscalo, la especie de seta más abundante en la provincia. "Empezamos la campaña vendiéndolos entre 6-7 euros el kilo y ahora el mercado está entre 0,6-0,7 euros", explica Vega.

En el año 2019 las cifras de la asociación Montes de Sora arrojan que se decomisaron un total de 8.950 kilogramos de setas. De estos, solo 2.931 kilogramos se encontraban en estado legal de comercialización y proporcionaron unos beneficios económicos de 13.075 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...