El espacio expositivo exterior de estas instalaciones, llamado H2O, luce una atractiva exposición obra de Miriam Tello y Lola Gómez que amalgama lo contemporáneo y lo clásico con el legado de Valeriano y Gustavo Adolfo, en el 150 aniversario del fallecimiento de ambos.
Este lunes, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado una nueva acción divulgativa de la vida y obra de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de ambos. Esta muestra se puede ver en el espacio expositivo H2O, ubicado en los depósitos de agua del Castillo, con unos vinilos en las cristaleras de las arquerías que recogen las cinco leyendas de Gustavo Adolfo, inspiradas en esta tierra, el papel periodístico de los dos hermanos y la ruta provincial vinculada a sus obras e ilustraciones. Esta exposición, con el sello de la artista Miriam Tello y de la diseñadora Lola Gómez Redondo, destaca por una mirada más contemporánea que sorprende al espectador reinterpretando esa prosa romántica y que, además, anima a bucear y descubrir guiños al mundo del arte y sus grandes nombres propios.
Bárez ha explicado que esta muestra, que completa la desarrollada en el Centro de Recepción de Visitantes, ofrece una mirada más visual y se detiene en las leyendas que inspiraron al autor en la provincia y la ciudad. “Los escenarios de estos textos tienen que ver con el Duero, Gómara, Noviercas, Almenar… Queríamos que también se diera a conocer la actividad de Valeriano con el encargo en 1865 para realizar reportajes sobre las costumbres populares. La exposición también recoge la vinculación de los dos hermanos con el mundo del periodismo tanto gráfico, en el caso de Valeriano, como el de la crítica literaria y social, de Gustavo Adolfo”. El concejal también ha querido agradecer las aportaciones de Jesús Rubio, por su trabajo de investigación, y de la empresa Rótulos Pascual que se ha encargado de los vinilos.
Miriam Tello, por su parte, ha explicado que la exposición incluye una cronología con las cinco leyendas asociadas a Soria y ha destacado el trabajo con Lola Gómez Redondo pensando en las ilustraciones a lo largo de los tiempos de estos textos y la imagen gráfica ideada para la efeméride. “Yo quería hacer guiños a la historia del arte, grandes autores y hacer unas escenas más contemporáneas. Queríamos además trasladar todas estas ideas a un formato muy grande, con una gran calidad técnica y gráfica y que visualmente fueran potentes, atractivas y en sintonía con el entorno”, ha explicado apuntando que la técnica ha sido collage y dibujo con lápiz buscando profundidad para que los paneles tengan volúmenes. Tello se ha encargado de las ilustraciones y Redondo ha buscado el formato para equilibrar las composiciones con los textos y la inclusión de códigos QR para la descarga de las leyendas.
La colección, según ha mencionado el responsable municipal de cultura, permanecerá abierta durante un buen espacio de tiempo ya que no ha sido concretada la fecha de clausura.