Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Plataforma Nuevos Realizadores apoya al Certamen de Cortos de Soria con su Premio Ópera Prima

La Plataforma Nuevos Realizadores apoya al Certamen de Cortos de Soria con su Premio Ópera Prima

Actualizado 17/11/2020 12:15

“Hoy más que nunca, con una pandemia de por medio que tanto daño está causando al sector cultural, debemos apoyarnos los unos a los otros. Establecer sinergias y reinventarnos son la clave para subsistir como festival de cine o como asociación cultural. Por eso, desde la Plataforma Nuevos Realizadores, queremos volver a dar el Premio Ópera Prima PNR”. Así se refería hoy el vicepresidente de esta asociación nacional de cine, el director soriano Pedro Estepa Menéndez, al galardón que otorgan, por tercer año consecutivo, en la XXII edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Con este premio, la agrupación reconocerá al mejor cortometraje español que constituya la primera obra de dirección. El premio consiste en un año de inscripción gratuita del autor del corto como socio de la PNR, con todas las ventajas que conlleva. La organización se está valorando la opción de abrirlo a producciones internacionales de cara a la próxima edición.

El jurado, compuesto por Estepa y los cineastas Elena Cid y David Cervera, ha destacado la gran calidad artística y técnica de los cortometrajes recibidos. En total han sido siete obras con una amplia variedad de estilos cinematográficos como son el documental, la ficción y la animación.

La colaboración entre la PNR y el festival nació en 2018 para organizar actividades conjuntas dirigidas a potenciar el cortometraje y el cine en general. En este sentido, la Plataforma Nuevos Realizadores proyectará una selección del palmarés de la XXII edición en una reconocida sala de cine madrileña a principios de 2021, si la situación sanitaria lo permite. Con este acuerdo de colaboración, la PNR se compromete a dar a conocer el certamen numantino en la capital, como viene haciendo en los últimos años también con la celebración de mesas redondas. Es el caso de 'Soria, plató de cine' que tuvo lugar el pasado mes de septiembre con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de la provincia soriana para fomentar la producción audiovisual.

Sobre la Plataforma Nuevos Realizadores

La Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1989 por un grupo de realizadores y productores emergentes. Entre sus socios destacan Icíar Bollaín, Fernando León y Jaime Rosales.

La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para los nuevos realizadores, para la proyección y fomento de sus cortometrajes que también les sirviera de plataforma hacia sus primeros trabajos largos. Desde hace treinta años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios así como por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente.

Además de dar a conocer las producciones de sus socios mediante estrenos y pases en salas de cine, la PNR lleva a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones, etc.

Señalar por último que uno de los proyectos más visibles de la PNR es el Festival de Cine de Madrid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...