Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre destaca la importancia de la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra la violencia de género

Latorre destaca la importancia de la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra la violencia de género

PROVINCIA
Actualizado 17/11/2020 11:29

El subdelegado del Gobierno inaugura una jornada de formación sobre la materia para policías locales, guardias civiles y policías nacionales.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha destacado hoy, en la inauguración de unas jornadas de formación contra la violencia de género para fuerzas y cuerpos de seguridad, que la coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y entre las policías locales es “muy importante para ayudar a las mujeres que son víctimas de esta tragedia”.

Por este motivo, ha puesto en valor los recientes protocolos firmados en Soria entre el Ministerio del Interior y los cuatro ayuntamientos de la provincia que cuentan con Policía Local (Soria, Almazán, El Burgo de Osma y Ágreda) que servirán para “coordinar mejor y aumentar la colaboración de todas las fuerzas de seguridad que coadyuvan para proteger a las mujeres que son víctimas de esta barbarie, de este estigma que nos persigue desde siempre”.

La jornada se prolonga hasta las 20:00 horas y a ella asisten 55 agentes de los cuales 27 son policías locales. Se abordarán temas como 'Género y violencias machistas: factores socioculturales', 'Protección jurídica a las víctimas de violencia de género' o 'Aspectos psicosociales en víctimas de violencia de género y agresores'.

Además, las distintas instituciones provinciales expondrán los recursos con los que cuentan para luchar contra esta lacra social y expertos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional impartirán formación concreta sobre como intervenir ante temas de violencia de género para proteger a las víctimas.

También se explicará los pormenores del sistema Viogen al que se han adherido los ayuntamientos que han firmado el convenio con el Ministerio del Interior.

150 denuncias al año en la provincia soriana

Según ha puesto de manifiesto Latorre, contando a partir de 2003, han sido asesinadas en Castilla y León 52 mujeres, dos de ellas en Soria, de las 1.074 que han perdido la vida en España. Lamentar también las 41 víctimas mortales en lo que va de año en España, una de ellas en Castilla y León.

En la provincia soriana se denuncian cada año unos 150 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en nuestra comunidad autónoma. En los seis primeros meses del año, ha habido en la provincia 81 denuncias. En Soria, hay 48 mujeres con protección policial lo que indica que son casos activos con nivel de riesgo apreciado. En total, hay 134 casos activos.

Latorre ha terminado haciendo votos para que “actividades como ésta nos sirvan para mejorar la atención que se presta a las víctimas, para lograr una mayor empatía desde las fuerzas y cuerpos de seguridad con estas mujeres cuando denuncian el drama que viven y para, en definitiva, aprender a afrontar el problema desde perspectivas profesionales como las que ofrecerán los expertos que participan en esta maratoniana jornada formativa”.

Comentarios...