Los estudios se centran en la protección de los ecosistemas frente a plagas y enfermedades y en la adaptación de los bosques y su gestión para mitigar los efectos del cambio climático. El Campus de Soria participa.
El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid ha conseguido tres proyectos en la convocatoria 2020 de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por los fondos FEDER. Los tres proyectos suponen una inyección de 700.000 euros al iuFOR y permitirán incorporar cinco investigadores postdoctorales de alto nivel, que trabajarán en los campus de la UVa de Palencia y Soria.
En los tres proyectos participan empresas innovadoras, centros tecnológicos y el centro de supercomputación de Castilla y León y se centran en la protección de los ecosistemas frente a plagas y enfermedades y en la adaptación de los bosques y su gestión para mitigar los efectos del cambio climático, problemáticas que se claves con vistas al futuro.
Uno de los proyectos contempla el estudio de los ARN virus en ecosistemas forestales de Castilla y León y su aplicación en la predicción de futuras pandemias. Será desarrollado por el grupo de investigación de Plagas y Enfermedades Forestales de la Universidad de Valladolid (en el campus de Palencia), que lleva más de una década trabajando en el estudio de los RNA virus de origen forestal. Su acción principal ha sido el estudio de los virus de hongos (micovirus) como una forma de control natural de enfermedades en los ecosistemas forestales.
Tras la reciente aparición de otro nuevo patógeno invasivo procedente de Norteamérica, Fusarium circinatum, el grupo de investigación ha seguido en su labor de detección de nuevos RNA virus, describiendo tres nuevos para la ciencia. En este proyecto colaboran la empresa BiomeMaker y el centro de supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). Los investigadores desarrollarán este proyecto desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia (ETSIIA) y están integrados en la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) Patología Forestal del Grupo de Investigación en Manejo Forestal Sostenible.
El proyecto SMART (Bosques mixtos: selvicultura, mitigación, adaptación, resiliencia y trade-offs), que será desarrollado por la Unidad de Investigación Consolidada 4datos del GIR en Manejo Forestal Sostenible, persigue generar conocimiento para que la gestión de los bosques asegure que se obtienen servicios ecosistémicos demandados por la sociedad al tiempo que se preserva la diversidad biológica y asegurar la persistencia de los bosques. Los resultados del proyecto permitirán mejorar los métodos de gestión forestal de los bosques mixtos, asegurando una correcta provisión de servicios ecosistémicos (incluyendo las materias primas) al tiempo que se garantiza su conservación y la de la biodiversidad asociada. En este proyecto colaboran la empresa IDForest, la fundación CESEFOR y el centro de supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). Los investigadores desarrollarán SMART desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia, en colaboración con investigadores iuFOR en el Centro Nacional de Investigación Forestal y en la Universidad de Córdoba.
Campus de Soria
El proyecto OUTBREAK (dendrocronología para reconstruir y predecir la expansión en impacto de la procesionaria del pino frente al cambio global) reconstruirá los ataques por procesionaria en Castilla y León, identificando los factores climáticos que los favorecen, y desarrollará una herramienta de alerta temprana para su detección. El proyecto será desarrollado por la UIC Cambium, con sede en la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y Bioenergía (EiFAB) del Campus de la UVa en Soria con la colaboración de la Fundación CESEFOR y la spin-off föra.
Con estos tres grandes proyectos, el iuFOR se consolida como centro de referencia en el sur de Europa apoyando la especialización regional de Castilla y León en el ámbito del sector forestal y con una amplia red de colaboración con instituciones y empresas.
El sector forestal es clave en Castilla y León, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como de una oportunidad de desarrollo rural gracias a la bioeconomía, la investigación y la innovación, y por todo ello está incluido dentro de las líneas estratégicas de la especialización regional (RIS3).