Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas ven "falta de eficacia y trabajo" en la Diputación

Los socialistas ven "falta de eficacia y trabajo" en la Diputación

PROVINCIA
Actualizado 18/11/2020 12:04

El grupo que encabeza Luis Rey reitera que la “desidia” del gobierno tripartito en el Palacio Provincial ha provocado la pérdida de 4 millones de euros para medidas demográficas. Alude también a la paralización de otros proyectos como la estructuración de parques de bomberos las áreas de aportación de residuos y la falta de personal en la institución.

Los diputados socialistas del Palacio Provincial han consultado la hemoroteca para poner en foco que tirando de hemeroteca que el 19 de noviembre de 2019, se anunciaba, que “la Institución Provincial trabaja junto a los sindicatos para publicar una nueva Relación de Puestos de Trabajo que solvente la falta de funcionariado”. Un año después, “el problema se acentúa y nada se ha contado de la solución, y ni tan siquiera se convocan Comisiones informativas de este área para dar cuenta, si es que realmente se está trabajando en ello”, afirman los socialistas que encabeza Luis Rey.

Esta falta de personal que se refleja en la "baja ejecución" del Plan provincial 2020, tal y como se ponía de manifiesto la semana pasada con motivo de la Comisión de vigilancia de la Contratación. En ella, tras comprobarse el bajo número de contratos firmados, se informaba de los problemas planteados en la supervisión de los proyectos, derivados de esta falta de personal, explican.

Para el PSOE provincial “la falta de trabajo supone un castigo para la provincia y marginación respecto a las otras provincias, como se ha puesto de manifiesto por ejemplo con motivo de la firma del Protocolo para la Depuración de aguas residuales en la provincia donde, sin que el Sr. Serrano conozca los municipios en los cuales se va a intervenir y que teóricamente son los comprendidos entre 500- y 1000 habitantes equivalentes, firma un convenio de 1,6 millón de euros de inversión en 8 municipios en nuestra provincia, muy lejos de los 22 municipios y 11 millones de Palencia que es la siguiente con menor inversión y mucho más lejos de los 47 municipios de Zamora con una inversión superior a los 22 millones”

En similar situación se encuentra el Protocolo de telecomunicaciones del que tras su anuncio en julio, “nada más se ha sabido”. Otro de los asuntos que sigue “sin avances” es el pliego de la Gestión de las Áreas de Aportación de Residuos de Demolición y Construcción, el cual está parado desde el inicio de la legislatura, “a pesar de que todas las infraestructuras están terminadas y únicamente queda pendiente los compromisos que la Diputación adquirió con la firma del convenio con la Junta de Castilla y León, la gestión de las citadas áreas”.

ATM

Para los socialistas, en el mismo estado se encuentran tras ser rechazada una moción del grupo socialista “para trabajarlas en comisión” la convocatoria de ayudas para el desescombro de ruinas tanto municipales como particulares y el refuerzo de reorganización del servicio de Asistencia Técnica a Municipios (ATM). En el primer caso, la única noticia se produjo ante las preguntas del grupo Socialista en la comisión de Planes Provinciales en la que “ni tan siquiera se aclaró en que comisión se va a tratar este asunto”. Un asunto que se halla “sin noticias hasta la fecha, salvo las reiteradas quejas de los Ayuntamientos que necesitan hacer uso del mismo por ausencia de sus secretarios en momentos puntuales”.

Bomberos

“En el tema de bomberos cada cierto tiempo vemos una noticia en prensa sin que se haya convocado ninguna comisión para dar cuenta del plan que se pretende articular para dar cobertura a la provincia, más allá del anuncio del traslado de dos de los actuales parques provinciales, y las rectificaciones de las bases, tras las alegaciones de alguno de los sindicatos, para la convocatoria de una bolsa de bomberos que no soluciona el problema existente”, han descrito.

Y mientras la “falta de trabajo” se pone de manifiesto en el día a día de la institución provincial, el presidente, Benito Serrano “se dedica a criticar a la oposición cada vez que ésta le pide explicaciones de la gestión o simplemente cada vez que atiende a los medios de comunicación”. Para los socialistas, ahora es “habitual” la falta de contenidos en las sesiones de Junta de Gobierno, lo cual obliga al presidente “a tratar de desviar la atención e incluso de culpabilizarla de plenos sin contenido como sucedió con el ordinario del mes de noviembre”.

“El señor Serrano quiere tapar con la pandemia la falta de trabajo diario, y el resultado de más de 30 años de gobierno popular en la institución provincial, culpando de todo a la gestión en los últimos cuatro años del gobierno socialista”, han añadido.

En este sentido han vaticinado que “el tiempo dará y quitará razones, pero desde el grupo Socialista, no podemos permitir que usen la pandemia para no trabajar por el futuro de nuestra provincia”.

Apuntando nuevamente al presidente, los socialistas le acusan de “no tener más plan” que ejercer el cargo que ahora ocupa, “a costa de todo y de todos”. En este sentido le acusa de no disponer de otra estrategia “sin contar con el proyecto de provincia que necesitan y merecen los y las sorianas para poder llevar a cabo su proyecto de vida en nuestra tierra”.

“No nos rendimos, seguimos trabajando y lo haremos hasta que Soria tenga un presente y el futuro que merece”, han afirmado.

Plan Soria

En lo que respecta al Plan Soria, el PSOE lamenta una vez más la pérdida de cuatro millones de euros para a medidas demográficas que el PP “ha apoyado desde que se crearon en el año 2007” y que siempre fueron aprobadas por unanimidad en todas las comisiones en la se trataron.

Aquí, los aforados provinciales han abogado por la necesidad de continuar con estas medidas que se llevaron a cabo durante la legislatura pasada “y que irán dando sus frutos, a medio o largo plazo”.

Ya sobre el proyecto para el aeródromo para Garray han reclamado que los cuatro millones de euros para la plataforma de estacionamiento de aviones deben ser aportados por la Junta, “a mayores de lo fondo gestionado por la Diputación para medidas demográficas”. En este sentido han abundado diciendo que “pese a los malos augurios del presidente de la Diputación que da por perdidos los fondos para las ayudas demográficas, la Junta de Castilla y León todavía no se ha pronunciado, por lo que confiamos en que vuelva a apostar por ellas como lo ha venido haciendo en las anualidades anteriores. “El señor Serrano no es nuevo en política, aunque a veces quiera trasmitir esa sensación lleva más de 20 jugando a política y sin embargo sin trabajar por los intereses de todos los sorianos”.

También echan en falta medidas como las destinadas a vivienda sobre todo en este tiempo de pandemia, “para poder acoger a personas que buscan esta alternativa para cambiar su proyecto de vida, y que necesitan además servicios públicos y de calidad”.

“Todo ello es una muestra más de la falta de trabajo del equipo de gobierno que ha vivido de las rentas del 2018, a pesar de criticarlo ahora pero de haber aprobado todas y cada una de las acciones correspondientes a las anualidades 2017 y 2018 gestionadas por un gobierno socialista y con resultados más que razonable”, han concluido los socialistas.

Comentarios...