Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus Castilla y León: “Si nos relajamos en Navidad habrá una tercera ola en febrero”

Coronavirus Castilla y León: “Si nos relajamos en Navidad habrá una tercera ola en febrero”

Actualizado 19/11/2020 14:34

La incidencia se sitúa en torno a los 800 con solo la provincia de Segovia por debajo de 500. Casado define la situación como la meseta de la curva. Igea señala que será necesario reducir la movilidad durante las Navidades.

“Mantenerse atentos y activos para disminuir el impacto sanitario”, esa es la recomendación de la consejera de Sanidad de Castilla y León ante la evolución de la pandemia. Verónica Casado señala que la comunidad “parece que está entrando en una situación de meseta”, una meseta alta con 800 casos por cada 100.000 habitantes que son casi el doble que los 452 casos que marcan las cifras del global nacional.

En el conjunto de la comunidad solo Segovia se encuentra por debajo de los 500 casos y en el resto de provincia esta va desde los 718 de Salamanca a los 1.358 de la provincia de Burgos. Precisamente la burgalesa es la única provincia que no ha logrado bajar a menos de 1 el índice de reproducción. En las últimas 24 horas hay 1.866 positivos nuevos y 31 fallecimientos, 4 de ellos en Soria.

“La presión hospitalaria está en aumento”, señala la consejera. Ahora mismo en los hospitales de Catilla y León hay 1618 pacientes Covid de los que 243 están en las UCIs que tienen una ocupación del 76%.

Consejo Interterritorial de Salud

De cara al mes de diciembre, el puente de la Constitución y la Navidad, la Junta se ha mostrado preocupada y el vicepresidente Francisco Igea aclara que “el objetivo no es el puente ni son las navidades, nuestro objetivo es el control de la pandemia lo antes posible para volver a una vida normal y segura”.

En este sentido la interterritorial de Salud tendrá en las próximas jornadas una reunión para tratar el tema. “Si nos relajamos en Navidad tendremos una tercera ola en enero - febrero, seguro”, alerta la consejera Verónica Casado. La Junta espera medidas para todo el estado.

Casado señala que, en esa reunión, desde el Ministerio de Sanidad se dio luz verde a que las comunidades puedan hacer una propuesta para que los test de antígenos se realicen en la farmacia siempre que existan “garantías de seguridad, equipos adecuados y profesionales sanitarios entrenados para la toma de muestras.

Igea señala que “el problema esencial durante estos días es la movilidad” por lo que “intentaremos mantener una postura común con el resto de comunidades, de manera especial con las que tenemos una mayor relación”. El vicepresidente señala que cuanta menos movilidad se tenga menos se incrementa la incidencia algo que, indica, algunos parece que no quieren entender.

Señala Igea que de cara a las Navidades y a ese consejo interterritorial la propuesta de la Junta será “restringir la movilidad si no hay controla suficiente de la pandemia” algo que considera “poco probable” que sucede en una cantidad suficiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...