Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE destaca los 14 M€ estatales para ERTEs pero se está a la espera de los complementos especiales de la Junta

El PSOE destaca los 14 M€ estatales para ERTEs pero se está a la espera de los complementos especiales de la Junta

Actualizado 19/11/2020 17:42

Los socialistas aseguran que de abril a septiembre se han beneficiado de esta medida protectora más de 21.000 trabajadores sorianos. El nuevo subsidio para las personas que han agotado sus prestaciones sus prestaciones podría llegar a 421 mientras que la Junta "está incumpliendo sus compromisos con quien peor lo está pasando".

Este jueves, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes, Pedro González ha denunciado los "desmanes" de la Junta de Castilla y León con el "retraso injustificado" en el pago de complementos a los afectados por un ERTE. El procurador, que ha mantenido una reunión de trabajo con miembros del partido en Soria, ha puesto negro sobre blanco con datos que el gobierno autonómico no está trabajando como debiera a la hora de abonar los complementos por ERTE que se firmaron con el Diálogo Social en el mes de marzo.

González ha incidido en que en el Gobierno regional "se vanagloriaban que eran los primeros en firmar en el conjunto de las comunidades y desde luego están siendo los últimos porque a día de hoy” ha declarado. En este sentido ha afirmado que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo "no han recibido ni un solo euro por parte de la Junta, amén de que nosotros nos hemos cansado por activa y por pasiva de decir que los 6 millones eran totalmente insuficientes para poder abarcar la totalidad de las solicitudes que había en nuestra comunidad, 51.346, y en la provincia de Soria 1.924, y hacen caso omiso” ha enfatizado.

El portavoz socialista ha avanzado que este lunes, a instancias del PSOE, se debatirá en las cortes una proposición no de ley (PNL) a para sean incrementada a 10 millones la partida presupuestaria que complementa las prestaciones para ERTES y poder llegar a todos. Sin embargo, ha mencionado que “mucho nos tememos que las dos derechas, nos van a volver a decir que no, porque se están riendo del conjunto de la sociedad y de los trabajadores de esta Comunidad”. Para el palentino, el responsable de esta situación es “el presidente de esta comunidad, si realmente es el presidente, no sabemos si ha tomado una decisión en su vida y es el responsable de lo que pasa en la comunidad”.

21.308 percepeciones por ERTEs

En su comparecencia ante los periodistas, González ha enumerado que entre abril y septiembre, en la provincia de Soria, 21.308 trabajadores han sido perceptores en ERTE, percibiendo un total de 14.855.000 euros. A ello ha añadido el nuevo subsidio para las personas que han agotado la prestación entre marzo y el 30 de junio. En Soria son 421 ls personas que lo podrán solicitar, “algo inédito en el sistema de la seguridad social en nuestro país”. En criterio de Pedro González “ será la mayor cobertura para los más necesitados, con los PGE, que son los más sociales de nuestro país, y se diferencia quien apuesta por la recuperación social y quien no lo hacer”.

La "excusa" que facilita la Junta de Castilla y León que no tiene remanentes, aunque para el procurador socialista "no se justifica si se tienen en cuenta todas las trasferencias que le ha realizado el Gobierno de España. Hasta la fecha han llegado más de 230 millones de euros, que están sirviendo para tapar el déficit de la Junta, bien podían para destinarlo a este tipo de coberturas de quien más lo necesitan”.

Otras prestaciones

No ha olvidado González sumar la subida de las pensiones un 0,9 %. En la provincia de Soria hay aproximadamente 22.180 pensionistas, que recibe cada uno de ellos de media 953 euros. Con el incremento de la cuantía a percibir, la provincia de Soria recibirá 2, 6 millones de euros más. En el conjunto de la Comunidad son 77 millones a mayores..

El procurador socialista también ha denunciado la "nefasta" gestión de los cursos de formación, que se están desarrollando "con una excesiva concentración en manos sobre todo de antiguos miembros del PP, y con bases reguladoras preparadas ac doc", ha denunciado.

Por último, ha recordado que la semana pasada la Fiscalía ampliaba a dos nuevas posibilidades de delito en este proceso, como es la negociación prohibida a los funcionarios y cohecho, "además de la posible malversación que pudiera tener”. Los socialistas han preguntado a la consejera de Empelo si van a realizar un informe al respecto porque los principales perjudicados son los desempleados. De 2015 a 2018, la Junta de Castilla y León devolvió en cursos no ejecutados 70 millones de euros al Ministerio del ramo. En esta anualidad se trasmitirán 63 millones a la Comunidad para políticas activas de empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...