Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sanitarios sorianos, en pie de guerra

Los sanitarios sorianos, en pie de guerra

CAPITAL
Actualizado 19/11/2020 12:50

En torno a tres centenares de empleados del Sacyl se concentran ante el hospital de Santa Bárbara para exigir la retirada del Decreto 20/2020. Un llamamiento amparado unánimemente por la totalidad de organizaciones sindical del ramo.

Este jueves en orno a tres centenares de personas pertececientes a la sanidad púlbica de Soria se concentraban ante la entrada principal del hospital de Santa Bárbara, en la capital, para exigir la retirda del Decreto 2/2020 por el que consideran que las condiciones laborales de su profesión se han visto mermadas por dicho texto, publicado el pasado sábado.

Los concentrados han pedido la celebración del concurso-oposición y del concurso de traslados, el primero de ellos "porque se ha ganado en los tribunales, no porque haya voluntad de cambiar el decreto", ha señalado la doctora Pilar Peláez, que ha ejercido como portavoz de la convocatoria y que ha indicado que en la mayoría de las autonomías "se está abusando mucho del personal sanitario" cuyos trabajadores "nos movemos de una comunidad de otra para encontrar unas mejores condiciones de trabajo". Ahora, con el nuevo texto, los profesionales podrán ser movilizados a diferentes lugares de la geografía regional en función de las decisiones del Gobierno castellano-leonés, entre otros puntos que contempla el decreto.

También ha indicado que para esta segunda ola de la pandemia pese a la realización de las obras llevadas a cabo en el hospital, "no se ha contratado a nadie, y por muchas camas que pongas no hacemos nada". En este mismo modo se manifestaba Sara Arancón, celadora, apostillando que sin refuerzos "no se puede funcionar bien". Además según Peláez y sobre el personal que se ha sumado a la plantilla ha mencionado que "ni siquiera los que han entrado son personal sanitario, con estudiantes de Enfermería y médicos en sexto curso de Medicina, sin tener el título".

Junto a ello, han incidido en la suspensión de las prácticas de Enfermería, añadiendo que el brote que era declarado en la planta de Medicina Interna que ha afectado a más de una veintena de profesionales fue causado porque "se trabaja bajo presión".

Otra de observaciones hechas es la situación médica, donde los galenos "ganan poco dinero", después de oposiciones, un abundante número de guardias y mucho tiempo de formación. "La gente se cansa, y si puedes, te vas", ha mencionado la doctora, confesando de paso que en otros países no solo de Europa sino también en el oriente medio, donde países como Qatar, sus autoridades tienen una mejor consideración a esta labor. "Estamos en la sanidad pública por vocación, pero podríamos estar en la privada", ha observado Peláez.

Ambas portavoces daban lectura a un manifiesto conjunto en un pronunciamiento que ha sido consensuado por todas las organizaciones sindicales del ramo. El manifiesto es como sigue:

"LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA MANIFESTAMOS NUESTRO MÁS ABSOLUTO RECHAZO AL DECRETO 2/2020, DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR EL QUE SE REGULAN LAS PRESTACIONES PERSONALES OBLIGATORIAS SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NOS IMPONE A LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD, UNA PÉRDIDA DE DERECHOS ABUSIVA Y TOTAL, NUNCA ANTES VISTA, EN CONDICIONES DE TRABAJO Y PERSONAL. HASTA HACE BIEN POCO SE NOS DABAN APLAUSOS, RECONOCIMIENTOS, Y TODO TIPO DE ELOGIOS DESDE TODOS LOS ESTAMENTOS PÚBLICOS, Y NO ENTENDEMOS COMO DESDE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE NOS ELOGIÓ Y SE PROMETIÓ RECONOCIMIENTO “ETERNO”, NOS ESTÉ ASFIXIANDO Y MALTRATANDO DE ESTA MANERA.

NOS REGALARON DIBUJOS, BAILES, CANCIONES,..TODOS NOS CREÍMOS EL DISCURSO DE QUE ESTO NOS IBA A CAMBIAR, QUE LOS ESENCIALES HABÍA QUE DIGNIFICARLOS, QUE SE IBA A REFORZAR Y BLINDAR LA SANIDAD PÚBLICA, QUE NUNCA MÁS UN RECORTE, Y SÓLO UNOS MESES MÁS TARDE Y EN MEDIO DE UNA SEGUNDA OLA MÁS GRAVE, PERO ESPERADA Y ANUNCIADA POR NUESTROS GESTORES: ESTAMOS AGOTADOS, EXHAUSTOS, MUCHOS DE NOSOTROS ROTOS FÍSICA Y EMOCIONALMENTE ANTE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO. ESTAMOS REALIZANDO UN SOBREESFUERZO EN EL INTENTO DE ATENDER A TODA LA POBLACIÓN QUE ACUDE POR COVID19 Y POR OTRAS PATOLOGÍAS QUE NO HAN DEJADO DE EXISTIR.

TODAS LAS CATEGORÍAS DESDE ENFERMERAS, MÉDICOS, TCAES, CELADORES, TÉCNICOS DE RAYOS, LABORATORIO, FISIOTERAPEUTAS, PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO, INFORMÁTICOS, Y UN LARGO ETC…, TRABAJAMOS MÁS QUE NUNCA CON MÁS RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y PERSONAL TANTO EN HOSPITALES EMERGENCIS Y EN ATENCIÓN PRIMARIA.

PEDIMOS A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABILIDAD, RESPETO Y SERIEDAD PARA CON LOS TRABAJADORES DE SANIDAD Y CON LA POBLACIÓN PARA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y LA CALIDAD ASISTENCIAL A LA CIUDADANÍA.

ES UNA BARBARIDAD IMPONER UNA AGRESIVA MOVILIDAD GEOGRÁFICA FORZOSA; SUPRIMIR PERMISOS, CAMBIAR O DOBLAR JORNADAS DE TRABAJO, O VULNERAR EL DERECHO A CUIDAR A NUESTROS FAMILIARES, ES DECIR, AMARGAR LA VIDA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y OBSTACULIZAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL, DISPONIENDO DE NUESTRO TRABAJO AL ANTOJO DE LA GERENCIA DE SALUD. LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD SOMOS TAMBIÉN PACIENTES Y USUARIOS.

TENEMOS MUCHOS COMPAÑEROS QUE HAN CAÍDO CONTAGIADOS, INGRESADOS Y HASTA FALLECIDO. QUEREMOS QUE FUNCIONE, PERO NO A COSTA DE PONER UNA SOGA AL CUELLO DEL TRABAJADOR SANITARIO, Y EXPRIMIRNOS HASTA QUE CAIGAMOS DESFALLECIDOS COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN GALERAS.

NO QUEREMOS APLAUSOS, QUEREMOS RESPETO, PERSONAL Y PROFESIONAL, QUEREMOS TRANQUILIDAD PARA TRABAJAR, QUEREMOS MÁS CONTRATACIONES DE PERSONAL PARA QUE PODAMOS ATENDER SUFICIENTEMENTE BIEN Y COMO SE MERECE LA POBLACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. NO QUEREMOS MÁS RECORTES, NI VAGUEDADES, NI INTERESES DE OTRO TIPO. LA SANIDAD NO ES UN CAMPO DE BATALLA NI UN CORTIJO DONDE UNO PUEDA HACER LO QUE LE VENGA EN GANA. Y MENOS EN ESTOS MOMENTOS".

QUEREMOS Y NECESITAMOS TRANQUILIDAD PARA TRABAJAR, Y CON PUBLICACIONES COMO LA DE ESTE DECRETO NO LA TENEMOS. LA SANIDAD Y NOSOTROS SUS TRABAJADORES, VENIMOS SUFRIENDO MUCHOS RECORTES, Y MALTRATOS EN LAS CONDICIONES LABORALES, QUE AL FINAL REPERCUTE EN LA POBLACIÓN. EN TODOS. QUEREMOS MEDIOS SUFICIENTES, MEDIOS DE PROTECCIÓN PARA PODER PROTEGER A LOS ENFERMOS Y A NOSOSTROS MISMOS, Y A NUESTRAS FAMILIAS.

NOS ESTAMOS JUGANDO LA SALUD TODA LA POBLACIÓN, Y NOSOTROS TAMIBIÉN SOMOS PARTE DE ESA POBLACIÓN. QUEREMOS QUE SE NOS OIGA BIEN ALTO Y CLARO, QUEREMOS PODER OPINAR SOBRE EL SISTEMA SANITARIO, NO QUE OPINEN SOBRE UN SISTEMA QUE MUCHOS EN SUS DESPACHOS NI CONOCEN.

LA JUNTA QUE LO QUE TIENE QUE HACER ES PLANTEAR PROPUESTAS POSITIVAS, PARA ATRAER A LOS PROFESIONALES SANITARIOS, Y ANIMAR SU ASENTAMIENTO EN CASTILLA Y LEÓN, CON MEJORES CONTRATOS, MÁS INCENTIVOS PROFESIONALES, MÁS FACILIDADES PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR… ¡NO! ESPANTARLOS. NOS SENTIMOS MENOSPRECIADOS POR UNA ADMINISTRACIÓN DESAGRADECIDA QUE NO HA HECHO BIEN SUS DEBERES.

LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS ESTÁN MERMADAS DESDE LOS RECORTES DE 2012 Y NO HAN CONTRATADO SUFICIENTE PERSONAL PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN ADECUADA DURANTE ESTA PANDEMIA; NO HA HABIDO SUFICIENTE AMPLIACIÓN DE LAS U.C.I.S. NO HA REPARADO EN LA SUSTITUCIÓN PARA DARNOS DESCANSO Y NO SE HA FORMADO AL PERSONAL.

NOS HAN QUITADO LAS 35 HORAS. NOS HAN QUITADO DERECHOS DE AYUDA SOCIAL. NOS QUITARON LA CARRERA PROFESIONAL. NOS HAN QUITADO PERSONAL. NOS HAN QUITADO MEDIOS MATERIALES. NOS HAN QUITADOS MEDIOS DE PROTECCIÓN. NOS ESTAMOS JUGANDO LA VIDA, Y LA SALUD TANTO FÍSICA COMO MENTAL.

¡¡ BASTA YA ¡!!

QUEREMOS UNOS MÍNIMOS DERECHOS PARA PODER AFRONTAR CON FUERZA LA ATENCIÓN A LOS USUARIOS, Y NO QUE SE NOS FUSTIGUE DE MANERA CONTÍNUA. NO SOMOS LOS MALOS. EL MALO ES EL CORONAVIRUS, Y NOSOTROS SOMOS LOS QUE LUCHAMOS CONTRA ÉL EN PRIMERA LÍNEA DE BATALLA. LO HACEMOS POR TODA LA POBLACIÓN.

NO NOS HIERAN MÁS DE LO QUE LO HAN HECHO EN ESTOS AÑOS. NO NOS AMPUTEN LAS PIERNAS CON ESTE DECRETO EN LA BATALLA SANITARIA QUE LIBRAMOS HOY, PORQUE NO PODREMOS CORRER PARA CURARLES SUS HERIDAS. MANIFESTAMOS NUESTRO MÁS ABSOLUTO RECHAZO ANTE ESTE DESPROPÓSITO QUE PRETENDE COMETER LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CON LA SANIDAD Y EXIGIMOS LA RETIRADA INMEDIATA DE ESTE DECRETO.

PEDIMOS A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DIGNIDAD, Y RESPETO CON LOS TRABAJADORES Y CON LA POBLACIÓN. NO PODEMOS TOLERAR QUE PASEN POR ENCIMA DE TODOS. LA SANIDAD ES DE TODOS, NO DE UNOS POCOS SENTADOS EN SUS DESPACHOS. EXIGIMOS LA RETIRADA INMEDIATA DEL DECRETO.

Comentarios...