Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP presenta emniendas "responsables" por 53 M€ para los PGE en Soria

El PP presenta emniendas "responsables" por 53 M€ para los PGE en Soria

Actualizado 20/11/2020 20:51

Tomás cabezón resalta que en 2018, las cuentas estatales para la provincia superaban los 101 millones contemplados en el borrador de ahora, si bien los socialistas cursaron para aquel ejercicio peticiones por 200 millones de euros.

Los tres parlamentarios nacionales por la provincia, Tomás Cabezón, Gerardo Martínez y María José Heredia han detallado este viernes las enmiendas que han presentado a las partidas que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado ha previsto para Soria.

Como es sabido, el Gobierno ha previsto una inversión que ronda los 101 millones de euros, a los que los populares consideran que hay que añadir otros 53 más para dar solución a proyectos pendientes así como a otros nuevos. Se trata de unas enmiendas que según el Cabezón, miembro del Congreso de los Diputados, son "responsables y no de campanario", y diferentes en lo que es su montante a las alternativas que los socialistas presentaron para el ejercicio 2018, cuando propusieron 200 millones más a las previsiones gubernamentales del PP entonces. Ha recalcado aquí que los presupuestos de aquel año han estado vigentes hasta el año en curso, con 120 millones de euros.

El diputado ha recordado que en la previsión del Gobierno hay ahora "treinta y seis millones de euros de menos compromiso" a la vez que ha mencionado que la propuesta elevada ahora no es "disparatada".

Así, en primer término ha hecho un repaso a las enmiendas, destacando en primer término la pasarela para el acceso al barrio de Las Casas, las variantes de la N-234 de San Leonardo de Yagüe y Navaleno y también para avanzar en la línea férrea Soria-Castejón con 50.000 euros ahora pero que precisa un estudio inmediato de viabilidad. A ello ha sumado la solución de asuntos pendientes en las travesías que cruzan la capital. Ya en lo que es patrimonio, los populares han pedido inversiones para la muralla de Rello, el castillo de Magaña y retomar el centro de visitantes a Numancia.

También Cabezón ha retomado una reivindicación hecha por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez cuando gobernaba el PP, como es el Centro Internacional de Derecho Ambiental que requiere un millón de euros. Igualmente, las enmiendas contemplan, entre otras la invitación al Ejecutivo para que se involucre en el Plan Soria con otro millón, partida que serviría para proyectos como Aguas Bravas, de San Esteban de Gormaz; la ampliación del planetario de Borobia y el complejo de montaña de Urbión.

Otros puntos pasan por la recuperación del puente romano del pantano en Vinuesa, recuperar el inmobiliario que la CHD tiene en este embalse así como la presa del Río Mayor, BRIF de Lubia o la captación de empresas para Valcorba o inversiones en el Campillo de Buitrago. "La mayoría son compromisos asumidos por el PSOE de Soria", ha recordado resumiendo los puntos expuestos.

Por su parte, Martínez ha cuestionado que los PGE, al estar vigentes los efectuados por el ministro Cristóbal Montoro, contemplaban en estas tres anualidades 30 millones de euros para la Autovía de Navarra. Aquí, el senador ha explicado que la declaración de impacto ambiental para estas obras está vigente, por lo que no existe excusa para seguir invirtiendo en esta infraestructura viaria.

Martínez ha lamentado que el Ejecutivo prevé para 2021 una recaudación "histórica", por lo que también considera que la inversión estatal debe ir en ese mismo sentido, en vez de lo contemplado ahora. Abundando, ha calculado que el Estado recaudará en impuestos 9.000 millones de euros en la provincia para el próximo ejercicio. Y a mayores, ha mencionado los 27 millones de euros que llegarán de Europa provenientes de los Fondos de Recuperación, para España.

En su turno, María José Heredia ha calificado el borrador presupuestario como de "enorme decepción" y ha centrado su comparecencia ante la prensa en el ámbito del reto demográfico, cuyo Ministerio solo invertirá el 19 millones de euros, esto es, un 0,15% de su presupuesto para abordar la crisis poblacional de los territorios deshabitados.

También ha lamentado los "tiras y aflojas" del Gobierno con otras formaciones políticas, fruto de las cuales y como ejemplo, ha sido suprimido el impuesto al diésel en el País Vasco, algo que no se ha contemplado para otras autonomías. Un detalle que Heredia ha querido subrayar ante la demandada 'fiscalidad diferenciada' para territorios como la provincia de Soria. "No gobiernan para todos por igual", ha significado.

Por último, los populares abogan por nuevos proyectos ya anunciados por los socialistas, como es el Centro de Datos de la Seguridad Social, para el que se baraja la opción de ser ubicado en la capital o en el Céder de Lubia, toda vez que ha sido descartada su implantación en Valcorba por la cercanía con una explotación de áridos. Por ello, han propuesto un 'Centro del dato', para análisis de este tipo de información, un big data con el que la provincia tendría un nuevo sello de identidad diferenciada.

En el archivo adjunto pueden ser consultadas con detalle las enmiendas que han presentado los parlamentarios del PP a las cuentas del Estado para 2021.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...