Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así se han disparado los casos en Soria y por esto los fallecidos van a aumentar las próximas semanas

Así se han disparado los casos en Soria y por esto los fallecidos van a aumentar las próximas semanas

REPORTAJES
Actualizado 20/11/2020 11:50
Sergio García

La incidencia acumulada ha subido 300 puntos en 2 semanas y la velocidad de los fallecimientos se acelera. Aunque la presión sobre el Hospital de Soria no es excesivamente elevada los positivos de hoy los pagaremos de aquí a un mes. (Las gráficas pueden tardar un poco en cargar)

La situación epidemiológica en Soria por el Coronavirus parece complicarse. Tras días con un incremento constante de los nuevos positivos el dato que ha hecho saltar todas las alarmas se producía ayer (19-11-2020) y tenía que ver con los fallecimientos. 4 personas perdían la vida en el complejo hospitalario de Soria, el número más alto desde finales de abril.

Aunque la consejera Verónica Casado señala que la situación de Soria nada tiene que ver con la que se vive en Burgos es cierto que nuestra provincia es la segunda que peor se ha comportado en la comunidad en las últimas semanas. Mientras la situación tendía a estabilizarse en casi todas las zonas en Soria el incremento era constante. Por el momento no hay una gran presión hospitalaria en las UCIs pero la experiencia nos ha demostrado que esta acabará llegando. Analicemos los datos con detenimiento.

El primer punto a analizar debe ser el de los nuevos positivos. La gráfica muestra dos incrementos evidentes del número de contagios, el primero a mediados de octubre y el segundo a comienzos de este mes de noviembre. Los brotes masivos como el sucedido en Valdeavellano (con casi 100 infectados en la segunda quincena de octubre), el del Hospital de Soria (con 26 infectados entre pacientes y trabajadores de una ‘planta limpia’) o la situación que actualmente atraviesa Ólvega (con una incidencia de 2.188) son claves en estas subidas de la gráfica.

Untitled infographic

Infogram

El siguiente punto debe ser el más negro, el de los fallecidos. Antes de analizar este punto hay que recordar que durante la primera ola muchos de los fallecidos no se contaron como covid y no fallecieron en el hospital. El número que ofrece la Junta, 157 ayer, es únicamente el de los fallecidos en el Hospital al que habría que sumar unos 200 no contados en marzo y abril. Sabiendo ello volvamos a la estadística oficial. Los 4 fallecimientos de ayer son el número más alto desde el 22 de abril. En los últimos 7 días han fallecido en el Hospital 9 personas, las mismas que en los 11 días anteriores y las mismas que en los 22 días anteriores.

Ese último dato nos da una idea de cómo de rápido avanza la mortalidad de la pandemia. Y con los datos de nuevos positivos es evidente que el número de fallecidos van a seguir aumentando. Porque estos decesos no corresponden a los positivos de estos días sino a los de mediados de octubre por lo que es tristemente esperable que en diciembre aumentará el número de fallecidos en la provincia de Soria. La única manera de evitar esas muertes de aquí a un mes es evitar los contagios hoy.

El siguiente punto a analizar es la situación del hospital donde, al menos por ahora, la situación no es del todo mala. Estabilizados sobre los 40 pacientes Covid en planta, el número de pacientes UCI ha rondado los 5 en los peores días de esta segunda ola. El miércoles había 4 pacientes en la UCI y ayer, con el fallecimiento de 4 personas, solo 2 para dejar la ocupación UCI del Santa Bárbara en el 20%, entre las más bajas de la comunidad.

Para el final hemos dejado la evolución de los indicadores de riesgo que se han puesto en la palestra en las últimas semanas y que configuran el famoso semáforo clave para las restricciones. En la gráfica siguiente puedes ver los principales y su evolución para la provincia de Soria.

Untitled infographic

Infogram

Comentarios...