Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación conmemora el Día Internacional de la Infancia bajo el lema 'Nos unimos por la infancia: ConcienCINTAté'

La Diputación conmemora el Día Internacional de la Infancia bajo el lema 'Nos unimos por la infancia: ConcienCINTAté'

Actualizado 20/11/2020 16:42

Benito Serrano, presidente de la institución provincial y Eva Muñoz, responsable de Servicios Sociales, repasan los actos que de manera coordinada se celebran en los municipios de la provincia para conmemorar esta jornada.

Este año, debido a la situación generada por la enfermedad Covid-19 la Diputación invita de forma simbólica a todos los ciudadanos a participar en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia para promocionar y difundir la necesidad de hacer extensivo este reconocimiento.

Esta jornada se celebra todos los años el 20 de noviembre compartiendo los objetivos de UNICEF, que trabaja para conseguir cambios reales en la vida de los niños, algo que es compartido en el Palacio Provincial. Así, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha señalado que la situación de crisis sanitaria, ha sido muy dura, complicada y excepcional para toda la sociedad y para los más pequeños en particular, que se han visto inmersos en un nuevo contexto y en una realidad distinta.

“Sus derechos han sido mermados y los momentos de juegos entre amigos han sido prácticamente escasos. Por ello, este año con más razón tenemos que seguir alzando la voz, y reivindicar el compromiso de toda la sociedad para velar por los derechos de la infancia, en entornos de protección, seguridad y acompañamiento emocional para preservar su crecimiento y las bases de futuro”, ha indicado Serrano.

Para conmemorar este día, la institución provincial ha organizado actos de forma simbólica y virtual tanto en su seno como por diferentes centros de acción social dependientes de la misma. También, se iluminará la fachada de la sede provincial con todos los colores que representan los derechos de los niños hasta este domingo 22 de noviembre

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales ha detallado que “la actual situación por la Covid-19 impide que este año 2020 podamos realizar la misma convocatoria y participación colectiva que otros años para conmemorar este Día Internacional de la Infancia. Condicionados por la necesidad de distanciamiento social y medidas preventivas para evitar el contagio, de forma simbólica y con menor participación, se volverá a dar lectura del manifiesto a favor de los derechos de la infancia y volverán a colocar cintas de colores para representar los diferentes derechos infantiles a la protección, a la educación, a la salud, a la participación, a la no discriminación, y al juego, como marca propia de la institución”.

La defensa de los derechos de la infancia debe cobrar especial significado este año 2020 en el que la pandemia, que ha marcado el ritmo y la vida de la sociedad a nivel mundial, ha representado un gran impacto en la vida de los menores.

“La mayoría de ellos han manifestado echar de menos la rutina y muchos han mostrado preocupaciones por la salud de sus familiares, por la adaptación al nuevo método de estudio, o por las relaciones con sus amigos y familia”, ha revelado Muñoz, quien también ha recordado a otra infancia más vulnerable, aquella que ha sufrido el maltrato en casa, la falta de internet u ordenadores para poder seguir sus estudios, o el desempleo y la falta de recursos económicos de sus familias debiendo afrontar carencias materiales importantes.

Dentro del Área de Infancia y Familia del Programa de la convivencia e integración familiar y social, elaborado por los Servicios Sociales de la Diputación, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a la infancia, y entre sus actuaciones se contempla la celebración esta jornada que se conmemora hoy.

En marzo de 2013 la Diputación formalizaba su adhesión al pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León para promover el conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor. Esta adhesión se basa en la consideración de que la infancia, por su propia condición, es un sector de población caracterizado por su especial vulnerabilidad que precisa de una protección específica por parte de la sociedad en general y de todos los agentes económicos, políticos y sociales, así como en la consideración de que el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para que la protección de los niñossea real y efectiva.

Actividades

Los centros de acción social (CEAS) pertenecientes a la Diputación han previsto una serie de actividades para dar realce a esta jornada:

En el CEAS de Almazan se celebra de forma telemática un pleno municipal infantil con escolares de 4º de Primaria de los dos colegios de la localidad el día 20 de noviembre a las 12:30 horas. Previamente a las 12:00h se ha llevado a cabo la colocación de cintas en la fachada del ayuntamiento en las que previamente los participantes en el Pleno infantil han escrito frases alusivas a sus derechos. Se ha dado lectura a un manifiesto contando con la participación del alcalde, Jesús Cedazo, en representación de todos sus vecinos

En el CEAS Campo de Gómara los actos han sido a las 10:30 en Deza y a las 12:00 en Gómara. En las dos localidades han estado presentes el director del colegio y un representante municipal, quien han oficiado la lectura del manifiesto y la colocación de fincas en sus respectivas sedes municipales.

Mientras, en el CEAS Tierras Altas el acto ha consistido con una celebración simbólica un acto simbólico en el colegio de la localidad de Yanguas. Las profesoras junto con su alumnado han dirigido un acto al mediodía con poemas, sin dejar aparte el manifiesto y la colocación de los adornos como han hecho los anteriores consistorios.

En Pinares Sur la jornada ha tenido como protagonista la localidad de Cabrejas del Pinar, igualmente al mediodía, con participación del Ayuntamiento y su alcalde, Fidel Soria, junto a uno de los alunmos del coleigo, un profesor del mismo, y los presidentes del AMPA y de la agrupación de la Tercera Edad. Aquí, los vecinos han podido escuchar el acto por la megafonía instalada en el casco urbano.

Ya en Berlanga de Duero el CRA Tierras de Berlanga ha acogido distintas actividades en el interior de sus instalaciones, mientras que por parte del CEAS Moncayo han sido colocadas diversas cintas en los ayuntamientos en un acto que también se adelantaba a ayer en Ágreda, haciendo lo propio el Consistorio olvegueño este viernes.

En la Ribera de Duero, El Burgo de Osma a las 12:00 celebraba la jornada con la lectura del texto y la colocación de cintas, mientras que en Langa también se repetía el acto en los mismos términos. En San Esteban de Gormaz el Centro de Educación de Adultos se sumaba a Consistorio y alumnado a la jornada. Por su parte, en el CEAS Soria Rural, Tardelcuende celebrará el día de la Infancia en Tardelcuende los adornos han sido colocados por distintos puntos de la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...