Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Renovado el convenio Ayuntamiento-Diputación para la Casa de acogida a mujeres maltratadas

Renovado el convenio Ayuntamiento-Diputación para la Casa de acogida a mujeres maltratadas

CAPITAL
Actualizado 20/11/2020 18:34

El Consistorio elaborará un plan individual para cada afectada para lograr su recuperación.

El Ayuntamiento ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la renovación del convenio con Diputación para la gestión del piso de acogida que también cuenta con financiación de la Dirección General de la Mujer. Este recurso tiene un coste de 103.000 euros y se financia a tres partes al margen de la aportación que también realiza el Consistorio tanto del inmueble donde se encuentra ubicado como de los gastos de mantenimiento. Igualmente, el Consistorio ha habilitado un punto de estancia previo para mantener un protocolo covid en el caso de que una mujer y sus hijos pueda precisar el recurso.

Este espacio se gestiona vía convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, con un acuerdo entre el Consistorio y Cruz Roja, e incluye como un compromiso nuevo desde este año la elaboración de un plan individual para cada mujer destinado a su recuperación. Igualmente se contempla por parte del Consistorio su compromiso para facilitar los recursos municipales de conciliación. La medida permite disponer de algunas herramientas de análisis y evaluación en la memoria que ayudan a conocer mejor el funcionamiento del recurso y la evolución de las mujeres que lo precisan. También deberá presentarse en la memoria la programación educativa y evaluación de la consecución de los objetivos planteados para la recuperación integral.

El convenio recoge una aportación de Diputación de 34.941 euros aprobado hoy en JGL. El acuerdo tiene como objetivo el mantenimiento de la Casa de Acogida y Centro de Emergencia de titularidad municipal para la atención de las mujeres y menores a su cargo, si las hubiera, víctimas de violencia de género. Dicho recurso cuenta con tres plazas para la Casa de Acogida y dos para el Centro de Emergencia.

La casa de acogida es una vivienda que tiene por objeto dispensar por personal especializado alojamiento seguro, así como manutención a las mujeres víctimas y, en su caso, a menores dependientes de ellas, para llevar a cabo su recuperación integral, desde los ámbitos psicológico, educativo, sanitario, laboral y jurídico, actuando en coordinación con las entidades competentes, y favoreciendo la superación de los efectos de la violencia.

El tiempo de estancia máximo en la casa de acogida, no será superior a seis meses, pudiendo ampliarse la estancia en seis meses más, en dos prórrogas de tres meses cada una de ellas, en casos y circunstancias excepcionales debidamente acreditadas por el Equipo Técnico.

Así se prestan estos servicios:

- Alojamiento, protección y manutención.

- Servicio de Atención Social de Salud.

- Servicio de Atención Psicológica a mujeres y menores a su cargo.

- Servicio de Asesoramiento Jurídico.

- Atención a las necesidades educativas.

- Apoyo a la autonomía funcional de la mujer y su integración socio-comunitaria.

Centro de Emergencia

Aquí se acoge con carácter urgente a las mujeres víctimas y, en su caso, a menores a su cargo, con el objeto de garantizar su integridad y seguridad personal y que funciona las veinticuatro horas al día todos los días del año.

La permanencia máxima de las mujeres y menores a su cargo, será de doce días.

Servicios que se prestan:

- Alojamiento, protección y manutención.

- Servicios de Atención Social y Salud.

- Gestiones oportunas para facilitar la derivación al recurso más idóneo para mujeres y menores a su cargo.

Comentarios...