Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP pide la apertura de la nueva prisión y la creación del Centro de Estudios Penitenciarios

El PP pide la apertura de la nueva prisión y la creación del Centro de Estudios Penitenciarios

Actualizado 21/11/2020 10:15

“Proponemos al equipo de Gobierno socialista una reunión con Instituciones Penitenciarias para conocer los avances en la RPT y el traslado a la nueva cárcel”, afirma el PP.

El grupo municipal popular propone al equipo de gobierno socialista celebrar una reunión urgente con Instituciones Penitenciarias, para acelerar los trámites necesarios y posibilitar la inmediata apertura de la nueva cárcel. “No podemos permitirnos esta pasividad, tenemos que llamar a la puerta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con insistencia hasta que veamos abierto el nuevo centro”, afirma el portavoz popular Javier Muñoz Remacha.

Los populares recuerdan que el subdelegado del Gobierno en Soria afirmó en julio que ya estaban trabajando en la RPT de la nueva cárcel; y que el Gobierno ha anunciado la próxima convocatoria de 900 plazas de funcionarios de prisiones, una cifra “totalmente insuficiente” para los populares. “Si según la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hay cerca de 2.000 plazas vacantes en las cárceles españolas y convocan solo 900. nos faltan 1.100 que cubrir. Es el momento de exigir convocatorias más ambiciosas, de lo contrario tendremos que esperar muchos años para verla abierta por completo”, afirma Muñoz Remacha.

Desde el grupo municipal popular añaden que la infraestructura y la inversión de la nueva cárcel de Soria ya está realizada, y que su mantenimiento está generando importantes gastos añadidos en mantenimiento, vigilancia y seguridad. “Es un clamor social y el equipo de gobierno socialista está haciendo la vista gorda. La nueva cárcel depende del Gobierno del Sr. Sánchez y hay que ser reivindicativos, igual que lo son con la Junta de Castilla y León. Solo exigen a los de enfrente, pero no se dan cuenta de sus carencias.”

“En agosto de 2019, desde el PSOE soriano nos dijeron que la cárcel se abriría a principios de año, si había Gobierno. Pues miren, sí hay Gobierno y todavía no se ha abierto. Se han invertido más de cien millones y se va a hacer vieja sin abrirla. Nos han vendido aperturas de la cárcel ficticias continuamente, primero tres módulos, luego dos… Ya basta, es el momento de exigir la apertura de la cárcel, sin tapujos ni engaños”, afirma el portavoz Popular en el Ayuntamiento.

Centro de Estudios Penitenciarios

El portavoz popular añade que, conjuntamente con la apertura de la nueva cárcel, el equipo de gobierno socialista debe solicitar la implantación en Soria del Centro de Estudios Penitenciarios. “La aprobación unánime del Pleno Municipal de la petición al Gobierno de España de que Soria sea la sede permanente de este organismo, es otra razón más para acudir a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias e insistir en la necesidad de esta infraestructura para la ciudad”.

Para el concejal popular, la nueva cárcel es la solución más cercana y posible para ayudar a paliar la despoblación de la ciudad. “Esta nueva infraestructura ayudará a reactivar nuestro comercio, nuestra hostelería, nuestra construcción, la falta de alumnos en nuestros colegios, el transporte de viajeros y también nuestro tren”, concluye.

Muñoz Remacha propone “un trabajo proactivo” por parte del equipo de gobierno municipal socialista, y ofrece su apoyo y colaboración para conseguir este objetivo que considera primordial para nuestra ciudad. “Soria necesita con urgencia el asentamiento de más familias, y tanto la nueva cárcel como el Centro de Estudios Penitenciarios son la oportunidad más cercana para conseguir nuevos puestos de trabajo estables. Hay muchos proyectos necesarios por los que luchar, pero este es el más inminente”, concluye el edil popular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...