Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preocupación en el PSOE por los escasos avances en las Normas Urbanísticas Territoriales

Preocupación en el PSOE por los escasos avances en las Normas Urbanísticas Territoriales

Actualizado 22/11/2020 18:22

El PSOE reitera que la falta de unas normas modernas que contemplen las actuales circunstancias económico-sociales compromete en muchos casos el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico en los municipios al impedirlas las actuales y obsoletas Normas Subsidiarias Provinciales, que datan del año 1991

El Grupo de Diputados Socialistas ha mostrado su preocupación por el escaso avance en la tramitación de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) dada su importancia para el desarrollo provincial. Hace más de un año, en septiembre y en diciembre de 2019 alertaban de una reunión con la Junta de Castilla y León, en la que se trataba este asunto, y hasta la fecha no ha trascendido si se sigue trabajando en estas normas, dada la necesidad de conocer los plazos de aprobación tanto de las NUT así como la modificación nº 3 de la actual normativa urbanística para poder valorar la forma de proceder.

Los socialistas insisten en que “al tratarse de un procedimiento tan largo en su tramitación, cualquier retraso en la toma de decisiones, puede suponer un palo en la rueda para aquellos emprendedores que llevan demasiado tiempo esperando la resolución de la modificación nº3, que actualmente está en tramitación para desarrollar sus proyectos en nuestros entornos rurales, y que ahora pueden encontrarse con la incertidumbre propia de una elaboración de normativa de estas características” afirman.

“Les pedimos agilidad en trasladar la información a todos los grupos de la institución provincial hace casi un año, para no demorar más la tramitación de ambas cuestiones (modificación nº3 y NUT), y nada se nos ha trasladado a día de hoy”, añaden. El PSOE solicita al equipo de gobierno que convoque una comisión informativa que incorpore este punto en su orden del día, para conocer en profundidad la situación actual de ambas cuestiones, con el objetivo de aprobar de manera definitiva el instrumento de planeamiento contemplado en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, y establecer una ordenación básica en los municipios sin planeamiento propio, adaptado al contexto socio-económico actual.

Cabe recordar que fue la pasada legislatura, con un gobierno socialista en la Institución Provincial, cuando se iniciaron ambas tramitaciones con el objetivo común de la Junta y la Diputación de Soria de ayudar a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar su propio planeamiento urbanístico. Las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales de Soria pretendían establecer unas normas básicas que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

Convenio de colaboración para las NUT

El entonces Presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, firmaron un convenio de colaboración para elaborar las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), que se aplicarían en los municipios de la provincia que no cuenten con planeamiento urbanístico propio. El convenio suscrito establecía que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas son responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Soria prestará la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento. Los costes económicos son financiados a partes iguales por ambas administraciones

Hay que tener en cuenta que la falta de unas normas modernas que contemplen las actuales circunstancias económico-sociales compromete en muchos casos el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico en los municipios al impedirlas las actuales y obsoletas Normas Subsidiarias Provinciales, que datan del año 1991. Para el Grupo Socialista, las nuevas normas deben permitir el "cambio de una vieja reivindicación en la provincia" ya que las vigentes hasta ahora "con más de 20 años de antigüedad" no se encontraban adaptadas a los nuevos tiempos ni a la forma de trabajar, por lo que eran muy "limitativas" y "uniformaban a toda la provincia" cuando los municipios presentaban "realidades muy distintas".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha adjudicó en marzo de 2018, la contratación de la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de Soria, por un importe de 152.000,20 euros, a la empresa Urbanismo y Planificación Territorial, S.L.P. En la provincia de Soria existen 128 municipios sin planeamiento urbanístico propio, lo que supone el 70 % de los 183 municipios de la provincia. En esos municipios viven a día de hoy 8.531 personas, es decir, algo más del 9,5 % de la población de la provincia Soria. Pero aunque el porcentaje de población sea pequeño, el ámbito afectado es grande, pues la suma de los términos municipales afectados asciende a 5.199 kilómetros cuadrados, lo que supone el 51 % del territorio de la provincia (5.199 kilómetros cuadrados).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...