Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus en Soria: San Esteban inicia mañana un cribado selectivo en todo el municipio

Coronavirus en Soria: San Esteban inicia mañana un cribado selectivo en todo el municipio

NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 23/11/2020 21:57

Hasta el jueves, se llevarán a cabo 300 pruebas de antígenos según avanza la alcaldesa, María Luisa Aguilera, quien considera que es preciso conocer el origen de los contagios para "descartar hipótesis". Para la regidora, la movilidad puede ser una de las claves para determinar el origen de las nuevas infecciones.

Un bando de alcaldía, rubricado por María Luisa Aguilera y con fecha de este lunes 23 de noviembre, comunica a los sanestebeños que a partir de mañana y hasta el jueves ha a llevarse a cabo un cribado selectivo para detectar casos de la infección del SARS-CoV-2 en el municipio.

Según las cifras que ofrece el portal de Datos Abiertos de la Junta, la zona básica de salud lleva contabilizados 314 casos de Covid-19, lo que supone un 7,1% de las tarjetas sanitarias domiciliadas en el municipio. Además, han sido llevadas a cabo 1.133 PCRs que han dado como resultado 170 contagios en lo que va de pandemia

Ahora están previstas unas 300 pruebas diagnósticas mediante tests Ag, esto es, de antígenos. El horario previsto, en el centro de salud, es entre las cuatro y las siete de la tarde, para evitar la coincidencia con el tiempo en el que se ofician las consultas médicas y de enfermería. Las personas que serán sometidas a las pruebas, habrán sido citadas previamente vía telefónica en una selección que será aleatoria.

Aguilera ha reseñado que la medida ha sido implantada ante el aumento de nuevas infecciones registradas la pasada semana cuando se alcanzaron picos "muy preocupantes", y que estaban cercanos a los 775 contagios por cada 100.000 habitantes, si bien en este fin de semana parece que la curva ascendente ha cambiado de trayectoria. La regidora también ha expuesto que aún con la restricción en vigor, en todos los núcleos de población es preciso tener en cuenta la movilidad, con desplazamientos en toda la región y entre sus municipios.

Sin apuntar a nadie, y remarcando que "yo puedo contagiar, siendo asintomática, sin quererlo y sin darme cuenta", ha expuesto que a San Esteban acuden a sus centros de trabajo personas de otras localidades, incluso de Aranda de Duero, donde también el coronavirus se ha mantenido muy extendido. Y lo mismo ocurre con el deporte, concretamente en el fútbol, ya que en las categorías inferiores, los jugadores no son sometidos a prueba alguna, mientras que en el ámbito profesional aparecen a diario casos de contagio. Precisamente en el equipo local hay deportistas que proceden de la localidad burgalesa y de otras de la provincia de Soria, lo cual, y "sin culpabilizar a nadie", ha insistido la alcaldesa nuevamente, también es preciso analizar. Aún así, ha mencionado que se trata de buscar una explicación a los contagios, sin que ello suponga ni responsabilizar a nadie ni tampoco cargar contra ningún otro colectivo.

Aguilera, que se ha mostrado favorable a la apertura de la hostelería en municipios pequeños como este, ha expuesto que tras haber mantenido una conversación con la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, coincidieron en la necesidad de este cribado, que tendrá carácter aleatorio, y con el que se busca obtener más información sobre el origen del virus, ya que por otro lado, el comportamiento de los vecinos está siendo "ejemplar", acatando medidas y horarios impuestos por las autoridades sanitarias. "Se trata de descartar hipótesis", ha explicado además, ya que las infecciones pueden estar "en otros grupos de edad" y no como se venía barajando anteriormente cuando las personas mayores eran el colectivo de población donde más incidía la epidemia.

En cuanto al sentir de los sanestebeños, la alcaldesa ha manifestado que el anuncio de las pruebas ha sido muy bien acogido, ya que "se está pasando muy mal, no solo por el temor, sino también por las secuelas que deja el virus a quien lo ha contraído".

Por último, Aguilera ha significado que no es descartable que los diagnósticos sean extendidos en un futuro a colegios y ha animado a las empresas a implantar estas pruebas en los centros de trabajo, con el fin de recabar más información sobre la incidencia y los riesgos que conlleva el estar contagiado. A ello ha sumado también que la residencia de mayores, que se halla "limpia de coronavirus", sigue cerrada a las visitas, lo cual es "perfecto" para preservar la salud de los jubilados allí alojados. Con todo, y después de mostrar su agradecimiento por el cribado que arranca este martes, ha insistido en la prevención y en la higiene a la vez que en el acatamiento de las mormas en vigor.

Según los datos oficiales, en los últimos catorce días los casos positivos confirmados por pruebas PCR ascienden a 40, con una proporción de 82,63 cartillas sanitarias por 10.000 habitantes.

Comentarios...