Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo lo que la ciencia española sabe sobre el coronavirus

Todo lo que la ciencia española sabe sobre el coronavirus

Actualizado 23/11/2020 10:18

El CSIC publica un informe que resume el conocimiento científico sobre el SARS_CoV-2 y los proyectos de investigación en marcha.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe que resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia de Covid-19. El texto, disponible en abierto desde el portal Digital.csic, resume en 200 páginas la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC. Esta plataforma, en la que participan 300 grupos de investigación de todas las áreas, canaliza el esfuerzo de la institución para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo que reduzcan el impacto de esta crisis sanitaria.

El documento recoge información actualizada sobre el desarrollo de vacunas, ensayos clínicos con fármacos antivirales, diferentes tipos de test de diagnóstico, y las vías de transmisión del virus. También aborda las características específicas del virus, los síntomas de la enfermedad, nuevos hallazgos clínicos, posibles secuelas, y el impacto social, entre otros aspectos. El informe se publicará también, en breve, traducido al inglés.

El informe, titulado 'Una visión global de la pandemia Covid-19: Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC', está estructurado en cinco bloques: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, e impacto global. “Este documento tiene como objetivo difundir con un enfoque global las principales investigaciones en marcha a nivel mundial, y las respuestas y soluciones basadas en proyectos en los dominios en que los grupos de investigación del CSIC son expertos”, señala Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC y coordinadora del informe.

“Este informe presenta, por una parte, el conocimiento global actual que tenemos en estas temáticas sobre la pandemia, basado en las publicaciones e informes científicos y técnicos disponibles, y por otra, los proyectos de investigación en desarrollo por los grupos de investigación del CSIC”, añade.

Prevención y enfermedad

En el bloque de prevención, el informe aborda el origen y la ecología del virus, así como la seguridad alimentaria ante la transmisión del virus, las apps de seguimiento y la incidencia de la movilidad en la propagación de la enfermedad, entre otros temas.

En el bloque sobre la enfermedad, se tratan aspectos como la forma de transmisión de la enfermedad: “Varios estudios indican que una parte importante de los pacientes infectados que han transmitido el virus (44% de los eventos analizados), lo han hecho durante el periodo presintomático (hasta 2-3 días antes de mostrar los primeros síntomas). De hecho, parece que la mayor capacidad infectiva se alcanza justo antes de mostrar los primeros síntomas”, recoge el informe. Este bloque se ocupa también de la incidencia en la población infantil (“los niños suelen tener infecciones menos graves que los adultos y en un alto porcentaje son asintomáticos; se han infectado menos que los adultos, y no hay consenso acerca de la capacidad de infectar de los niños en comparación con los adultos”). Asimismo, se detallan los beneficios y riesgos de la educación presencial.

También se describe la gravedad de la enfermedad y se incluyen los nuevos hallazgos clínicos y secuelas de la Covid-19: “ el conocimiento de la clínica de esta enfermedad ha ido evolucionando desde su percepción inicial como una enfermedad respiratoria de vías altas que podía complicarse con un cuadro neumónico de tipo instersticial, a la evidencia de un grave síndrome de distrés respiratorio con notable resistencia a la oxigenación de la sangre y a la descarga del anhídrido carbónico, para luego ser evidente la existencia en los casos más graves de una tormenta de citoquinas que propiciaba un fallo renal, luego cardiaco, y finalmente multiorgánico generalizado, con evidencias de un fortísimo estado proinflamatorio y febril de difícil control”, enumera el informe.

Contención y diagnóstico

En el bloque de contención y diagnóstico se describe cómo es la transmisión del virus en el aire en espacios interiores y se explica el análisis de aguas residuales como sistema de detección temprana del SARS-CoV-2.

Además, se subraya la importancia del diagnóstico frente a la pandemia y se detallan los diferentes tipos de test de detección disponibles y las estrategias de diagnóstico para controlar la expansión de la infección.

Tratamiento y vacunas

En el bloque de tratamiento y vacunas, se aborda el desarrollo de nuevos fármacos y el reposicionamiento de fármacos ya existentes que puedan ser eficaces contra el coronavirus. Un capítulo está destinado a las vacunas, donde se detallan los tres proyectos del CSIC (replicones no infectivos, vector MVA y vehículo de ADN) para lograr una vacuna segura y eficaz, y se repasan los proyectos de vacuna más avanzados a nivel mundial.

“Las vacunas bien diseñadas pueden actuar activando a todos los buenos componentes de la inmunidad efectora o adaptativa, y no interfiriendo con una buena activación inflamatoria e innata inicial. Actualmente todavía estamos descifrando la inmunidad, tenemos que avanzar mucho para poder ser más específicos y conocer bien por dónde nos movemos, y al mismo tiempo la urgencia de una vacuna se hace cada vez más exigente”, añade el informe.

Impacto global

Finalmente, el bloque sobre el impacto global de la pandemia se ocupa de evaluar la incidencia en las residencias de ancianos, en la salud mental, en la habitabilidad y en el trabajo, además de mostrar los cambios en la comunicación científica propiciada por la crisis sanitaria.

El informe se irá actualizando regularmente para recoger los nuevos resultados de la investigación sobre la pandemia; una investigación que está requiriendo un esfuerzo internacional sin precedentes, y en la que se tiene puesta la esperanza de contar con avances muy relevantes en los próximos meses.

El informe completo puede ser descargado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...