Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
134 sorianas se hallan amparadas por el sistema VIOGEN

134 sorianas se hallan amparadas por el sistema VIOGEN

Actualizado 24/11/2020 18:07

En la provincia, las denuncias por violencia de género suman 81 en los primeros seis meses del año, 18 más que en el mismo período de 2020

VIOGEN es una base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.

El principal objetivo de esta herramienta informática es la protección de las víctimas, dado que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

En la provincia de Soria, según los últimos datos, son 134 las mujeres calificadas como casos activos, es decir, víctimas de violencia de género en el sistema VIOGEN, que son clasificadas, según las características de la amenaza que sufren, y tras la valoración policial en base a una estimación de la probabilidad de ocurrencia de un evento violento, en cinco tipos de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Estos datos fluctúan casi a diario, puesto que las situaciones de riesgo son cambiantes a lo largo del tiempo.

VIOGEN tiene además un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima. El sistema dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada víctima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas, y proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

La incorporación al sistema VIOGEN supone, por tanto, fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social. En la provincia de Soria, la capital y los municipios de Ágreda, Almazán y El Burgo de Osma están adheridos a dicho sistema.

81 denuncias de enero a junio

Las denuncias de violencia machista en la provincia de Soria fueron en total 81 de enero a junio, 18 más que en el mismo período de 2019. En Castilla y León suman 2.192 en el primer semestre de este ejercicio, 377 menos, cuando fueron 2.569 en la primera mitad de 2019.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo ha insistido en el mensaje de la importancia de denunciar estas situaciones, no sólo por la propia mujer que las sufre, sino por parte de su entorno, y ha recordado que el 85% de las víctimas mortales en España este año no habían denunciado a su agresor. Por ello ha instado a la sociedad a implicarse en el reto de sacar a la luz la “violencia soterrada”.

El delegado ha destacado que estos protocolos suman efectivos policiales a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, y se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado el reto de sumar a todos los ayuntamientos castellano-leoneses mayores de 20.000 habitantes antes del 25 de noviembre.

Ha subrayado igualmente la necesidad de desterrar los discursos negacionistas de la violencia machista adoptados en los últimos tiempos por algunas opciones políticas, agresivos con el feminismo mediante la utilización de términos despectivos como “feminazis”, y que, obviamente, influyen de forma negativa en la sensibilización de la ciudadanía.

Finalmente, el responsable gubernamental en la región ha hecho hincapié en que la violencia machista es la manifestación última de la negación de la igualdad entre mujeres y hombres, y recordó que en Castilla y León, a partir de 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas 52 mujeres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...