Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La campaña de viabilidad provincial cuenta con 330 toneladas de fundentes para 2.100 kilómetros de calzadas

La campaña de viabilidad provincial cuenta con 330 toneladas de fundentes para 2.100 kilómetros de calzadas

Actualizado 24/11/2020 20:21

El equipo de la red viaria y Maquinaria de la Diputación cuenta con un equipo humano de 65 personas repartidas entre la capital y El Burgo de Osma.

La Diputación de Soria, a través de su Servicio de Vías y Obras, inicia la campaña de vialidad invernal en los 2.100 kilómetros de carreteras de su titularidad, con el fin de garantizar el tránsito por ellas ante las circunstancias climatológicas propias de la estación del año. Con carácter general, la campaña se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo, aunque de momento las previsiones no anticipan intervenciones inmediatas.

Los efectivos del Parque de Maquinaria se mantienen alerta para garantizar la seguridad vial para la que la institución dispone de un dispositivo permanente de atención a la carretera, formado por operarios que se distribuyen en cuadrillas de dos a tres personas.

El mantenimiento de la vialidad invernal incluye tratamientos preventivos, retirada y despeje de nieve y hielo, entre otros.

La Diputación cuenta con todo el personal del Servicio de Vías y Obras destinado a la conservación de las carreteras de la red provincial compuesto por 22 personas, de ellas son 20 conductores y dos vigilantes, que permanecen de guardia en los casos de necesidad, y se reforzarán con más personal cuando se presenten complicaciones en las calzadas.

Además de los medios humanos, la Diputación de Soria afronta la campaña con medios mecánicos y materiales que entran en acción para solventar cualquier contingencia climatológica en las carreteras y caminos provinciales en los meses de invierno.

En concreto, el operativo previsto cuenta con diez cuñas quitanieves, dos fresadoras, y un camión de refuerzo que se utilizaría en momentos puntuales, si las condiciones climatológicas son muy adversas.

A los medios mecánicos citados hay que sumar dos cuñas contratadas en San Estaban y El Burgo de Osma y otras dos en la zona de Tierras Altas, para intervenciones urgentes en dichas zonas.

En cuanto a los materiales previstos para utilizar en la actual campaña 2020-2021, la Diputación cuenta con 330 toneladas de fundentes a base de salmuera. En el Parque de Maquinaria provincial hay almacenadas alrededor de 150 toneladas. El resto se distribuye en depósitos -saleros- en las zonas de Santa Inés, San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes, con 60 toneladas en cada una de ellas.

La campaña de vialidad invernal 2019-2020 se cerró con cifras reducidas en cuanto al número de intervenciones se refiere, debido a la suavidad del invierno pasado. Concretamente se extendieron 872.500 kilos de sal, así como se emplearon 14.486 litros de gasoil y las quitanieves recorrieron un total de 28.988 kilómetros.

En total, el servicio de Red Viaria y Maquinaria de la Diputación provincial cuenta con un equipo humano de 65 personas repartidas entre Soria y la brigada de obras de El Burgo de Osma.

En 2020 este departamento cuenta con un presupuesto de 5.285.956 euros, con un incremento respecto al año anterior de un 9,83 por ciento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...