Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del Castillo de Berlanga avanzan "a buen ritmo"

Las obras del Castillo de Berlanga avanzan "a buen ritmo"

Actualizado 24/11/2020 08:19

El alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Barcones, afirma que "todo apunta a que se llegará a tiempo para el mes de mayo".

Las obras en el Castillo de Berlanga de Duero avanzan "a buen ritmo" y todo apunta a que "se llegará a tiempo para el mes de mayo", fecha que se fijo para la conclusión de los trabajos. El alcalde del municipio, Jesús Barcones, se muestra optimista respecto a los plazos y resultado de unas obras que han supuesto la movilización de 1 millón de euros.

La intervención en el monumento fue promovida por Ayuntamiento berlangués después de que concluyese la rehabilitación de la Torre del Homenaje y trata de la recuperación, consolidación y otras intervenciones de la emblemática fortaleza medieval.

En el castillo artillero o renacentista se ha llevado a cabo la limpieza de todo material selvático, tanto en los muros como en su coronación, reposición de piedras de sillería en mal estado o inexistentes en toda la coronación alamborada de los muros, recuperación total del cubo del Este con sus plantas iniciales.

Por su parte, en el área que ocupa el castillo medieval, los trabajos han consistido en la reconstrucción del muro que transcurre entre la torre del homenaje y la torre del cubo del archivo con adarve peatonal; recuperación de la torre del archivo con sus plantas originales y mirador; muro de la torre del archivo a la pared este; pequeño mirador sobre el cañón del Escalote; recuperación del aljibe del patio; y limpieza y arqueología del patio de armas y palaciego. De igual modo se ha consolidado en huella de ruina de muros interiores el patio, así como se ha instalado electricidad en las estancias y paseos.

El objetivo, de acuerdo con el Plan Director de las actuaciones en el conjunto intramuros están dirigidas a la restauración y consolidación del castillo, una vez finalizada la actuación arqueológica extensiva que debe dejar al descubierto la totalidad de los vestigios del edificio original. A tal fin se propuso la restauración de las partes que parezcan más adecuadas para la correcta interpretación del conjunto y permitan el disfrute de las extraordinarias vistas que se divisan desde sus almenas. El resto será musealizado en forma de recorridos que permitan su visita e interpretación, consolidando y protegiendo los elementos más delicados.

Esta actuación va a suponer un paso “importante” en la recuperación del conjunto monumental del castillo, un objetivo prioritario para el Ayuntamiento, que no obstante es realista y consciente de que tiene que ir poco a poco, ya que se trata de una tarea a largo plazo, puesto que el municipio también tiene otras necesidades y los recursos económicos son limitados.

Barcones afirma que “cuando acabemos con las actuaciones previstas, la oferta de turismo cultural e histórico de Berlanga va a ser extraordinaria. Será un impulso muy importante, que nos permitirá seguir escribiendo el libro de lo que ha sido y será Berlanga”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...