Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo será la Navidad 2020? Mañana reunión clave con estos asuntos sobre la mesa

¿Cómo será la Navidad 2020? Mañana reunión clave con estos asuntos sobre la mesa

Actualizado 24/11/2020 15:08

Este miércoles la reunión de los consejeros de sanidad con el ministerio marcará cómo serán las Navidades 2020 marcadas por el Covid. Se espera que las medidas sean iguales para toda España. Castilla y León quiere mantener al menos cierto nivel de restricciones a la movilidad geográfica.

¿Cómo serán las Navidades del año 2020? La respuesta genérica es evidente, diferente, pero la respuesta al detalle estamos a punto de conocerla. Seguramente sea mañana, tras la reunión de la interterritorial de salud, cuando se conozcan los acuerdos alcanzados entre el ministerio y las comunidades autónomas de cara a la Navidad 2020.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, repasaba los puntos sobre la mesa y las posturas de la comunidad que son “muy concordantes” con las intenciones del ministerio. Veamos punto por punto

Reuniones de 6 personas: Parece que este es uno de los puntos que no va a cambiar y el límite se mantendrá en 6 personas no convivientes. Castilla y León quiere que tampoco se celebren comidas de empresa con más de ese número de personas.

Viajes: Se espera una postura conjunta. Lo que parece claro es que Castilla y León apuesta por algún tipo de perimetración ya sea a nivel autonómico o provincial. Este puede ser algunos de los puntos más conflictivos pues algunas regiones como Andalucía apuestan por dar cierto margen para que la gente pueda regresar a casa a pasar las fiestas y está por abrir el melón de la movilidad de los estudiantes. Casado insiste en invitar a viajar “lo menos posible”.

Sin cabalgatas ni campanadas: La consejera señala que la propuesta es limitar las visitas a belenes en lugares cerrados, evitar las cabalgatas con asistencia de público y prohibir la entrada a las plazas de cara a las campanadas. Todos estos eventos deberán seguirse por televisión.

Toque de queda: Algunas comunidades abogan por flexibilizar la hora del toque de queda las noches claves como Nochebuena, Navidad y Reyes. Casado señala que sobre este punto “todavía no se ha llegado a una conclusión”.

Eventos deportivos: Castilla y León apuesta por mantener eventos deportivos típicos de estas fechas, pero señala que deberán producirse “sin público”.

Estos son los puntos clave que estarán sobre la mesa en la interterritorial de mañana por la tarde y para cada uno de los cuales las comunidades han mandado sus propuestas sobre cómo abordarlos. Castilla y León espera que sea esa cita en la que ya se tome una decisión y vuelve a abogar por medidas consensuadas para “toda España”.

Borrador del Gobierno

El periódico El Mundo ha tenido acceso al borrador del ejecutivo para esta reunión en el que se "recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia" y se mantiene el límite de 6 personas para cuando haya algún no conviviente. La propuesta del ejecutivo es que el toque de queda se pueda ampliar hasta la 1 de la madrugada en las 3 noches especiales, Navidad, Nochevieja y Reyes, pero se mantendrá a las 11 de la noche (las CCAA pueden adelantarlo o retrasarlo 1 hora) para el resto de días.

Sobre los viajes estas fechas el Gobierno recomeinda en el borrador limitarlos y pide a los estudiantes que limiten sus interaciones sociales los días antes de viajar a sus casas. El texto también plantea otras recomednaciones como las celebraciones religiosas sin cantar o las cabalgatas de reyes estáticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...