Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento contrata a un letrado y un equipo de arquitectos para el Cerro de los Moros

El Ayuntamiento contrata a un letrado y un equipo de arquitectos para el Cerro de los Moros

Actualizado 25/11/2020 13:12

El objetivo es que esta ayuda externa permita mejorar (minimizar en este caso) el impacto de la edificación en la zona. Luis Rey: “Creo que se pueden hacer las cosas bien desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista patrimonial y medioambiental”,

Luis Rey ha vuelto a exponer hoy a los grupos políticos y a la sociedad soriana en rueda de prensa la “realidad” del proyecto presentado para el Cerro de los Moros en el Ayuntamiento de Soria. Insiste, como ya hizo hace un mes, que tal y como está presentada ahora la actuación se protege la ladera del castillo y los márgenes del Duero, así como las vistas de San Saturio.

El teniente de alcalde recalca que en ningún caso habrá vial por el Castillo y plantea que “la edificación y la construcción se condense en el vial que baja de la segunda rotonda del cementerio hasta la lechera”. El vial de salida sería mediante un puente hacia Los Pajaritos y servirá también para descongestionar el tráfico en el Calaverón.

Señala que ahora mismo el Ayuntamiento tiene un 3% de la propiedad y un 10% de cesiones como en todo convenio urbanístico. Además, señala que el convenio actual le concede otro 10%. Rey quiere que esa edificabilidad municipal se concentre en la ladera hacia el rio para congregar las viviendas hacia la carretera ya existente.

El consistorio ha contratado a un letrado para la defensa jurídica y a un equipo de arquitectos para que “aporten ideas que mejoren el impacto de la edificación en la zona”. Rey ha pedido a los políticos de la oposición que se imagen en un futuro si todo se hace bien un gran espacio verde junto al rio que será propiedad del ayuntamiento. El Ayuntamiento prevé pues que esto pueda acabar en una ardua y larga batalla judicial.

Rey pide “no buscar soluciones irreales” y que dejen una “herencia envenenada” en el Ayuntamiento de Soria. “Creo que se pueden hacer las cosas bien desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista patrimonial y medioambiental”, asegura.

Comisión de urbanismo

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Soria se ha reunido hoy para tratar la polémica urbanización del Cerro de los Moros. Con el rechazo frontal de la mayoría de grupos de la oposición y de colectivos y movimientos ciudadanos, el ayuntamiento asegura que trabaja para una reordenación de la edificabilidad de la zona. Los opositores al proyecto indican que aun con estas modificaciones la edificación incide drásticamente en un paraje que afecta tanto a San Saturio como al Castillo y las márgenes del Duero.

El primer teniente de alcalde Luis Rey ha explicado que la comisión de urbanismo celebrada hoy ha analizado el expediente de modificación del cerro de los moros. El informe del secretario municipal presentado analiza las opciones con las que cuenta el consistorio y concluye que no queda justificado suspender el expediente por la protección paisajística. “Ninguna solución pasa por la inacción de la administración”, explica Luis Rey.

Sobre recuperar el expediente de nulidad de 2007 como pide Ciudadanos señala que eso solo llevaría a anular las pocas ventajas que tenía para el Ayuntamiento con aquel convenio por lo que lo considera “una mala opción”. Declarar el convenio nulo no implica dejar sin efecto los derechos reconocidos por el planeamiento urbanístico, señala el teniente de alcalde.

El político socialista ha pedido “cautela” en un asunto “extraordinariamente complejo” y “con muchas aristas”. Sobre la mesa del consistorio hay diversas reclamaciones y disputas sobre esos sectores. Rey señala que esta complejidad y las reclamaciones las que han provocado que el equipo de gobierno socialista no haya tomado decisiones en este tema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...