Mediante un vídeo de tres minutos, el personal sanitario ha mostrado la importancia del trabajo en equipo dentro de la labor asistencial.
El Servicio de Geriatría del Complejo Asistencial de Soria, ubicado en el Hospital Virgen del Mirón, ha sido galardonado con el ‘III Premio a las buenas prácticas, especial 2020’ concedido por CINS Repose, Hospidex y AMEG en el contexto del ‘I Encuentro Internacional de buenas prácticas en centros socio-sanitarios geriátricos’, celebrado en formato online.
El proyecto premiado está basado en un caso clínico presentado en un vídeo, acorde a las exigencias de las bases del concurso, en el que se destaca el trabajo en equipo como una práctica asistencial positiva. El premio consiste en un conjunto de productos especializados para el cuidado antiescaras de pacientes y que contribuye a mejorar la comodidad y prevenir la aparición de lesiones en pacientes.
Con este galardón, concedido al trabajo desempeñado en el Complejo Hospitalario de Soria, se ve reconocida su contribución a la mejora de la calidad en la atención de los pacientes y al fomento de las buenas prácticas entre los profesionales sanitarios. En años anteriores fueron premiadas entidades como la asociación sin ánimo de lucro Dignitas Vitae o el Centro de Referencia Estatal de León.
El impulso de las buenas prácticas
Los promotores del premio han decidido conceder un galardón honorífico especial a las instituciones, centros hospitalarios, residencias geriátricas y colectivos vinculados al sector sanitario que hayan puesto sus recursos materiales y humanos al servicio de las personas, con el fin de impedir o aminorar el impacto de la COVID-19.
El premio contribuye al fomento, la innovación y la mejora de la calidad asistencial y pretende reconocer la labor de aquellos equipos comprometidos con la personas y con las buenas prácticas en el ámbito de la prevención y el tratamiento del coronavirus y las lesiones por presión, que son aquellas que generan úlceras en la piel por permanecer demasiado tiempo en una misma posición y, comúnmente, suele afectar a aquellas zonas donde los huesos se encuentran más cerca de la piel, como los tobillos, los talones o las caderas.
Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y de vida de la persona al cuidado y de los cuidadores, la concesión ha considerado la realización de un proceso de integración, a través de compartir las experiencias en torno a las buenas prácticas; el fomento de la interacción de profesionales sanitarios en áreas de interés común; la socialización de experiencias con el fin de promover un escenario propicio para el aprendizaje y la socialización de procesos de investigación, así como la difusión de los resultados de los protocolos puestos en marcha por los centros, las instituciones y las asociaciones; el reconocimiento de los equipos que han implementado protocolos de buenas prácticas durante el periodo crítico de la pandemia y que hayan ejercitado influencia en el contexto de la calidad asistencial.