Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre destaca, junto con la "escalofriante" cifra de mujeres asesinadas por violencia de género, el desamparo de sus hijos

Latorre destaca, junto con la "escalofriante" cifra de mujeres asesinadas por violencia de género, el desamparo de sus hijos

Actualizado 25/11/2020 13:14

El subdelegado del Gobierno indica que la mujer está perdiendo el temor a las denuncias, aunque ha lamentado la situación del confinamiento por la pandemia, que obligó a que en muchos casos, la convivencia con el agresor impidió poner en conocimiento este tipo de hechos.

Tras el minuto de silencio oficiado ante la sede del Gobierno este miércoles 25 N y donde que se ha recordado a las mujeres víctimas mortales por violencia de género, Miguel Latorre, responsable gubernamental en la provincia, ha destacado la situación en la que se encuentran los hijos de las víctimas de esta lacra social. "Las más de 1.074 mujeres asesinadas desde 2003 suponen una cifra escalofiante", ha mencionado, a la vez que ha recalcado la "situación en la que quedan los menores, hijos de ellas".

Latorre ha mencionado que el número de denuncias sufrió un descenso durante los tres meses de confinamiento, habida cuenta que las víctimas se vieron abocadas a convivir consus agresores y, ante el "temor" de éstas a poner en conocimiento de las autoridades hechos de este tipo, "sufrieron en silencio esta situación". De hecho, del total de las fallecidas en estos últimos 17 años, solo el 15% de ellas cursaron denuncia por este tipo de agresiones, y según una encuesta oficial datada en 2019, más del 50% de las féminas mayores de 16 años confesó haber sufrido "algún tipo de violencia en sus propias carnes".

Después de años de concienciación, para el subdelegado está claro que se está apreciando una "pérdida del temor" a formular denuncias sobre estos actos, tanto por parte de las afectadas como por la colaboración ciudadana. Pese a todo "son violencias que pernacenen de manera oculta pero gracias a este tipo de acciones la mujer se está emponderando, lo que permite a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las comunidades autónomas, al Gobierno y a las entidades locales, llevar a cabo jornadas de sensibilización para proteger a todas las víctimas".

En lo que es "andar hasta el final del camino", Latorre ha recordado que se han ido dando diferentes pasos legislativos, ya en 2004 con la Ley de Protección integral, o en 2007 la concerniente a Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, amén de acuerdos internacionales "que van todos en las misma línea". Es preciso, para el responsable gubernamental, "no cejar en el empeño y continuar con la colaboración".

Ya en lo que es la provincia de Soria, con una gran presencia del mundo rural, Latorre ha destacado la intervención de la de los cuerpos de seguridad, que preservan la integridad física de las mujeres en este tipo de delitos, y ha animado a utilizar los números de teléfono 016, ó 062 y también el 092, para poner en alerta a las Fuerzas de Seguridad ante la posibilidad de producirse situaciones de este tipo.

Por último ha mencionado que anualmente se producen en torno a las 150 denuncias de este tipo, de las cuales más del 50% se consideran como de "riesgo inapreciado o no muy grave" y sus protagonistas cuentan con la protección tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...