Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
María José Heredia (PP) pide al Gobierno ayudas para el sector ganadero

María José Heredia (PP) pide al Gobierno ayudas para el sector ganadero

Actualizado 25/11/2020 11:14

La senadora soriana denuncia la "falta de compromiso" de los socialistas quienes "conociendo las necesidades de agricultores y ganaderos", votan en contra de la iniciativa de los populares.

La senadora soriana María José Heredia, integrante de Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, de la ha pedido, durante el debate de una moción de su grupo parlamentario, que el Gobierno establezca medidas de apoyo económico para el sector ganadero, ante la grave crisis que está atravesando agravada por la pandemia del coronavirus. La iniciativa del PP también insta al Ejecutivo a establecer actuaciones que impulsen las ventas de los productos de las explotaciones ganaderas en los supermercados y promover campañas de publicidad a nivel nacional que animen a los ciudadanos a consumir estos productos, poniendo en valor un sector estratégico para el suministro de alimentos.

Según ha explicado Heredia las explotaciones ganaderas "están siendo continuamente atacadas y acusadas de ser uno de los sectores que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, una situación que no es así, tal y como se ha podido comprobar durante el confinamiento al producirse una reducción de la contaminación a niveles nunca registrados, pese a que la producción ganadera seguía realizando sus actividades".

Además, ha señalado que el Pacto Verde Europeo "supondrá más exigencias medioambientales para el sector, lo que llevará a unos mayores costes y, por tanto, reducirán la rentabilidad de las explotaciones".

Heredia ha reprochado al Gobierno que "esté ayudando a trasladar a la sociedad una imagen negativa del sector ganadero, con recomendaciones confusas como la de no comer carne por el efecto negativo para la salud de las personas”. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo que no apoye campañas como 'Los lunes sin carne', puesta en marcha por el grupo asociado al Gobierno, Podemos, o la estrategia de Bruselas 'Del campo a la mesa'.

Los populares también han denunciado el apoyo del Gobierno a las denominaciones como 'hamburguesas o filetes' a los productos veganos, "cuando están reservados por la legislación en vigor solamente para los productos elaborados con carne, provocando la confusión del consumidor y generando un efecto negativo en el sector". Para Heredia, todas estas campañas suponen un "desprestigio" del sector ganadero, lo cual está provocando un descenso del consumo y una crisis de precios que se ve agravada por la actual pandemia.

"Tampoco compartimos esa ideologización extrema de la PAC en todo lo referente a la ganadería. No estamos de acuerdo con que se eliminen apoyos a la ganadería de lidia en un momento en el que los necesita más que nunca, después de un año entero sin festejos taurinos", apuntan también los populares.

Por ello han explicado la batería de medidas propuestas en esta moción para ayudar al sector, como líneas de apoyo económico con ayudas directas y asesoramiento; crear campañas de publicidad que animen a consumir estos productos y concienciar de la importancia de mantener la ganadería en el medio rural; ayudas PAC y canales de comercialización alternativos para el ganado de lidia; eliminar exigencias actuales para poder cobrar ayudas acopladas; aplazamiento del pago del IVA; exenciones en las cuotas de la seguridad social; exenciones en el IRPF; incremento del IVA compensatorio en 1,5 puntos y exenciones, reducciones y bonificaciones en los costes laborales de los sectores ganaderos afectados.

“De no poner en marcha estas líneas de ayuda", afirma Heredia, "la actual situación que vive el sector ganadero puede desembocar en importantes abandonos de explotaciones que nos llevaría a una significativa reducción de alimentos procedentes de la ganadería, además de la pérdida de trabajo en el mundo rural y la repercusión negativa en la fijación de población”.

El PP en el Senado también aprovechaba en su intervención para poner en valor la excepcional labor realizada por el sector ganadero nacional durante la pandemia, al igual que la agricultura. "Sin ellos no hubiese sido posible asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad y calidad como se hizo incluso en los momentos más complicados de la pandemia".

Por último la parlamentaria soriana ha lamentado que los senadores del Partido Socialista presentes en la Comisión, "entre los que se encuentra el senador soriano Jesús Manuel Alonso", votaran en contra de estas medidas que beneficiarían a un número importante de ganaderos sorianos. "La falta de compromiso del Gobierno es preocupante. Ellos conocen tan bien como nosotros lo que los agricultores y ganaderos sorianos, como los de toda España, están reclamando", ha remarcado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...