Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 233.000 euros para dar visibilidad a las investigaciones científicas desarrolladas en la región

Más de 233.000 euros para dar visibilidad a las investigaciones científicas desarrolladas en la región

Actualizado 25/11/2020 17:31

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León desarrollará una plataforma destinada a la preservación y reutilización de los datos de investigación de las universidades públicas y centros de investigación de la Comunidad.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León lidera la gestión y el uso de las Tecnologías de la Información y las redes de comunicaciones avanzadas en la Comunidad. Asimismo, da apoyo y servicio a organismos públicos de investigación, empresas e instituciones; e impulsa la cooperación científica y el uso de infraestructuras comunes.

Además, es el gestor único de la Red Regional de Ciencia y Tecnología (RedCAYLE), que conecta las universidades y centros de investigación de la Comunidad a través de líneas de fibra óptica con el resto de centros europeos e internacionales. Esta actuación precisa una gestión centralizada de la información en un entorno de seguridad que estas instalaciones garantizan.

El Centro de Supercomputación desarrolla su actividad a través de inversiones en equipos de alta tecnología que conllevan importantes costes, por ello, la Consejería de Educación estima necesario realizar una aportación dineraria de 233.334 euros para el desarrollo de una plataforma compartida para el almacenamiento, publicación y explotación de datos científicos generados por las universidades públicas y centros de investigación.

Con esta nueva herramienta, se pretende el acceso abierto a la producción científica, unificando los resultados de investigación producidos por las universidades; la rendición de cuentas del sistema de investigación de la Comunidad, acercando a los ciudadanos y al público en general dichos resultados para la investigación y profundizando en una mayor transparencia; y mejorar la visibilidad para difundir sus investigaciones e incrementar un mayor impacto en la comunidad científica internacional.

Esta iniciativa se une a las ya existentes en materia de educación universitaria con el objetivo de avanzar en las actuaciones en red, todas cofinanciadas con Fondos FEDER -Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Consorcio BUCLE), Infraestructuras en red de Castilla y León (INFRARED) y formación ONLINE (plataforma para el desarrollo de cursos online).

Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León

Se trata de una entidad pública constituida en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León y tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de la Comunidad. Entre sus fines se encuentra -además la promoción de acciones de innovación en el mundo de la sociedad del conocimiento- proporcionar un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y servicios avanzados y contribuir a través del perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad, a la mejora de la competitividad de las empresas y la eficiencia y calidad de los servicios públicos.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León está incorporada a la Red de Puntos de Información de I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tiene su domicilio social en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, situado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...