Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miguel Latorre: "No hay que desfallecer, ganaremos la batalla a la violencia de género"

Miguel Latorre: "No hay que desfallecer, ganaremos la batalla a la violencia de género"

Actualizado 25/11/2020 09:03

El subdelegado del Gobierno en Soria afirma que "queda mucho camino que recorrer" en la erradicación de todo tipo de violencia y destaca la importancia de la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Desde el año 2000 se utiliza el día 25 de noviembre para visibilizar y recordar la importancia de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, una lacra que afecta a toda la sociedad y que arroja cifras escalofriantes. Desde el año 2003 han muerto asesinadas 1.074 mujeres en España, este año las fallecidas por esta causa ascienden ya a 41. En Soria anualmente se registran aproximadamente 150 denuncias por violencia de género. Denuncias que, a fecha 30 de junio de 2020, ascendían ya a 81 en el ámbito provincial.

Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, señala que "en los últimos años se ha observado un incremento de este tipo de denuncias porque ha aumentado la sensibilidad de la sociedad y las mujeres se sienten más arropadas para llevar a cabo la denuncia". Un fenómeno que se produce también en el ámbito rural, donde tradicionalmente se denunciaba menos todas estas situaciones.

La sociedad ha tomado conciencia, ha aumentado la colaboración ciudadana, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el trabajo por parte del Gobierno de España, han reforzado su acción para aumentar la protección de las víctimas y prevenir todo tipo de violencias. El Gobierno, además de los convenios internacionales, normas nacionales y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2017, ha llevado a cabo una reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para otorgar financiación a los Ayuntamientos en las competencias propias de protección de la mujer.

A nivel provincial, una de las últimas medidas en este sentido ha sido la firma de varios convenios entre Ayuntamientos de la provincia para incorporar a la Policía Municipal al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen). "En Soria tenemos casos activos por viogen 134 en distintos grados de protección (desde la protección apreciada hasta el riesgo extremo) y aunque el 70-80% de ellas se consideran de riesgo bajo, las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y las Policías Locales realizan un seguimiento de todas ellas", refiere Latorre.

Aún así, el subdelegado del Gobierno en Soria afirma que "queda mucho camino por recorrer pues el problema es estructural y no coyuntural. La violencia de género está asociada a una sociedad patriarcal en la que las mujeres ostentaban un rol secundario, lo venimos arrastrando y queda mucha labor que realizar en el ámbito social, educativo y de protección". De ahí, destacada Latorre, la importancia de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, pues supone "mantener viva la llama y recordarnos que no hay que desfallecer porque la batalla contra todo tipo de violencias se ganará".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...