Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el impacto ambiental para una ampliar una explotación avícola en Abejar con 74.000 plazas más

Aprobado el impacto ambiental para una ampliar una explotación avícola en Abejar con 74.000 plazas más

PROVINCIA
Actualizado 26/11/2020 18:56

La explotación contará con cuantro nuevas naves de cebadero y doblará su capacidad

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada esta mañana por videoconferencia, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente sobre el proyecto y el estudio de impacto ambiental de una explotación avícola en el término municipal de Abejar, promovida por Avícola Fuentesolana, que cuenta con 148.000 plazas, por ampliación de la explotación ya existente y que doblará su capacidad con la creación de 74.000 plazas nuevas.

El proyecto consta de cuatro naves cebadero, dos de ellas ya existentes, para 37.000 aves cada una de ellas, con ventilación forzada de tipo túnel, refrigeración mediante ventilación con aire húmero, calefactores a gas propano y dos almacenes por nave, silos de pienso y otras instalaciones para el correcto funcionamiento de la actividad. La explotación funcionará en régimen de integración, los animales entrarán con un día de vida y el sacrificio será a los 40 días, con 2,20 kilogramos.

La cantidad de gallinaza que se genera anualmente en la explotación está estimada en 1.480 toneladas por año. Tras la salida de animales se carga en camiones y es trasladada a la planta de compostaje ubicada en La Rioja, por lo que no se precisa de estercolero ni se vincula ninguna superficie para su valorización agrícola en la provincia.

El proyecto se ubica parcialmente sobre la zona del arroyo de Las Pisonas, pero las nuevas instalaciones no afectan al cauce público, ni a sus zonas de protección ni a la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sabinares Sierra de Cabrejas, ya que las instalaciones se encuentran a 10 metros al sur, separadas por la vía verde.

Durante el trámite de información pública no se han recibido alegaciones y todos los informes son favorables con medidas correctoras para el correcto funcionamiento de la actividad.

Comentarios...