La Comisión de Patrimonio Cultural indica que para el proyecto de derribo han de ser adoptadas medidas de integración paisajística y la búsqueda de una zona de acopios con menor impacto visual.
Este jueves, la Comisión de Patrimonio Cultural ha estudiado la documentación relativa a la solicitud de informe sobre la demolición de la actual depuradora (EDAR) de Soria, por parte de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España S.A. (ACUAES), en un documento que contempla el Proyecto básico de integración paisajística en relación a la viabilidad del derribo de dichas instalaciones y de la remodelación de los colectores del entorno.
El proyecto contiene dos propuestas principales: las medidas destinadas expresamente a la restauración de la parcela de la EDAR, la remodelación de los colectores del entorno y su integración paisajística y, en un segundo apartado, una propuesta complementaria en relación a la ocupación temporal de una parcela destinada a acopios de tierras durante los trabajos. Las actuaciones propuestas tras la demolición de la actual EDAR son de remodelación topográfica, con la creación de una zona de esparcimiento.
Se respeta el edificio de control de la EDAR para su posible reconversión, según el uso que determine el Ayuntamiento de Soria. Las especificaciones de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) permiten mantener algunas de las edificaciones pertenecientes a la infraestructura, siempre y cuando queden convenientemente integradas en el entorno. El edificio que se mantiene tiene un acabado de fachadas en piedra y cubierta inclinada a cuatro aguas. Se prevé, además, la creación de una zona ajardinada para una mejor integración del conjunto.
La vaguada seca será desviada hacia la zona central de la actuación, tratando de recuperar su ubicación original y su mejor integración en el paisaje. Se construirá una plataforma (que se dotará con varias plazas de aparcamiento) para acercar la arqueta de reunión proyectada hacia el vial de acceso existente al edificio de control. Se destinará una amplia superficie en la zona noreste de actuación a la construcción de una zona de esparcimiento de uso final a decidir por el Ayuntamiento de Soria. También se construirán dos nuevos caminos de acceso a este espacio de esparcimiento, uno desde el edificio multifunción y otro desde el acceso suroeste. Este último se dotará de arbolado del entorno y cartelería divulgativa, constituyendo una senda botánica.
"También se presenta un estudio de cuencas visuales desde diversos puntos del entorno. Se refleja que la mayor parte de la zona de la actual EDAR, al estar excavada en trinchera, no es visible desde la ermita de San Saturio. Sí lo es el área más occidental, donde se proyecta el nuevo pozo de reunión. Se recoge que esta zona requerirá medidas de integración paisajística apropiadas", recoge el dictamen sobre el informe.
La Comisión ha acordado informar favorablemente este proyecto básico siempre que se cumplan dos condiciones: que se adopten medidas de integración paisajística para de evitar la visión del pozo de reunión desde la ermita de San Saturio y que se busque una zona de acopios con menor impacto visual.