Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria alerta sobre el descenso de la calidad de la teleasistencia que podría derivarse de la última decisión de la Junta

El Ayuntamiento de Soria alerta sobre el descenso de la calidad de la teleasistencia que podría derivarse de la última decisión de la Junta

Actualizado 26/11/2020 12:55

Eder García, concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Soria ha criticado la decisión del organismo regional de asumir la competencia de la gestión del servicio. "Si se tratase de un servicio deficitario como es la ayuda a domicilio seguro que la asumían", ha manifestado.

El concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Soria, Eder García, ha trasladado esta mañana a la Comisión del Área de Igualdad Social su preocupación ante la decisión de la Junta de Castilla y León de modificar la Ley de Servicios Sociales para asumir la competencia en la gestión del servicio de Teleasistencia. Esto se traducirá en que será la Junta quien contrate directamente la empresa que deberá prestar este servicio en la capital.

Hasta ahora era el consistorio soriano el que contrataba a la empresa que prestaba el servicio de teleasistencia en la capital (Cruz Roja de Soria) y este se sufragaba entre el Ayuntamiento, la Junta y un copago por parte del usuario.

Eder García ha explicado que "el Plan de Choque del Gobierno ha impuesto la gratuitad del servicio para el usuario y, con un impulso al sistema de autonomía y dependencia, ha preparado una cantidad destinada a las Comunidades para que esto pudiera cumplirse". "La Junta creo que ha asumido esta competencia porque el servicio no es deficitario. Lo venden como algo positivo argumentándolo en base a la eficiencia del servicio pero considero que esto no es así", ha continuado el concejal de Acción Social para alertar sobre el descenso de la calidad que podría suponer este cambio en la gestión.

Para Eder García esta decisión podría repercutir directamente en los más de 500 usuarios de la teleasistencia en Soria pues "el control que hasta ahora se realizaba por parte del Ayuntamiento, entidad más cercana a los vecinos, se hará ahora desde Valladolid". Así, "la Junta podrá ponerse una medalla que no es suya, la de la gratuidad del servicio, y nosotros sufriremos las quejas de unos usuarios que identifican al Ayuntamiento como prestatario de la teleasistencia".

La Gerencia de Servicios Sociales (dependiente de la Junta) trabaja ya en la elaboración del pliego de condiciones al que deberán ajustarse las empresas que quieran prestar el servicio. La intención es que esté listo para comienzos de 2021. De salir adelante, "si nuestro contrato con Cruz Roja acaba en primavera, automáticamente en esa fecha pasará a prestar el servicio la empresa que resulte mejor puntuada en el concurso", ha resaltado García.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...