Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta crea una unidad central de Covid 19 en Soria

La Junta crea una unidad central de Covid 19 en Soria

CAPITAL
Actualizado 27/11/2020 16:54

A partir de ahora toda la actividad de Soria capital y Soria rural se centralizará en el Mirón. Allí se harán las muestras de PCR, se realizará la atención telefónica, se instalarán los rastreadores y los equipos Covid Colegios.

La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio en el Hospital del Mirón una nueva unidad para luchar contra la Covid. Allí se realizarán todos los asuntos no hospitalarios de los centros de salud Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural. La labor coordinada busca eliminar contagios y tener mayor control de la evolución de la pandemia.

En los nuevos espacios habilitados se realizarán los test PCR de la capital y Soria Rural, se atenderá telefónicamente de 8 de la mañana a 9 de la noche y se instalaran los rastreadores. La unidad trabajará de mañana y tarde y de lunes a domingo. Allí también se rastrearán los casos y los colegios.

El equipo lo componen 18 rastreadores y su coordinador, un coordinador general y otras 8 enfermeras, 9 fisioterapeutas y 2 higienistas. El equipo, unas cuarenta personas entre sanitarios y rastreadoers, centrarlizará así 4 de las grandes funciones Covid para toda la capital de Soria y la Zona Básica de Salud de Soria Rural; rastreo, test PCR, Covid AP y Covid Colegios

Las dos primeras secciones que comenzaron a funcionar en esta nueva unidad son las encargadas del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) de los casos y contactos de las personas residentes en la capital y en los municipios dependientes de la Zona Básica de Salud (ZBS) Soria Rural, y la unidad COVID Colegios, que en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y el Servicio Territorial de Sanidad realizan las labores de rastreo en la población escolar de la provincia.

El pasado lunes inició su actividad, desde esta nueva unidad, el denominado COVID AP, sección que atiende todas las llamadas realizadas a través del sistema automático de citas de los centros de salud, en las que el ciudadano marca la opción ‘0’, la relativa a la ‘Atención por Coronavirus’, siendo la atención continuada, durante los siete días de la semana, en horario de 08.00 a 21 horas. Desde este servicio se proporciona asesoramiento y, en caso necesario, se realiza la citación con su médico de Familia o el Servicio de Urgencias.

Por último, este mismo miércoles, con incorporación del personal y la instalación de los equipos destinados a la toma de muestras PCR de la población de la capital y de los municipios de la ZBS de Soria Rural, la nueva unidad se encuentra con todos sus efectivos y contenidos al completo. Con esta nueva ubicación, además de disminuir el número de pacientes que transitan por los centros de salud y el consiguiente beneficio para limitar en lo posible nuevos contagios, se amplía el horario para la realización de pruebas PCR, en turno de mañana y tarde, los siete días de la semana (siempre con citación).

También es importante destacar que, en esta misma zona, se ha habilitado una consulta destinada a los pacientes con patología respiratoria correspondientes a Soria Rural (este centro de salud se ubica en el Hospital Virgen del Mirón), al objeto de separar a estos del circuito del resto de pacientes y, de igual modo, minimizar el riesgo de contagios.

Todos estos servicios están atendidos por un total de 20 personas, ocho profesionales de Enfermería, nueve fisioterapeutas y dos higienistas dentales, coordinados por una enfermera y bajo la dirección del coordinador médico de equipos de Atención Primaria, el doctor Javier Iglesias.

En horario de mañana, 14 trabajadores atenderán estos servicios (6 rastreadores, 2 para información telefónica –COVID AP-, 2 COVID Colegios y 4 para toma de muestras PCR), mientras que por la tarde serán 6 quienes realicen estas funciones (2 rastreadores, 2 COVID AP y 2 para toma de muestras). Los rastreadores y quienes atienden el servicio de información telefónica podrán apoyarse en sus funciones, dependiendo de la presión existente en estos ámbitos en cada momento.

Sectorización por ámbitos

Este nuevo dispositivo cuenta con una superficie de unos 360 metros cuadrados, sectorizados en dos ámbitos en función de sus cometidos.

Situada en planta semisótano del ala este del hospital, con entrada independiente, accesible y señalizada, se ubica la zona COVID, con 260 metros cuadrados. Dispone de espacio para recepción de pacientes, dos consultas de atención para patología respiratoria o con sospecha de infección por la COVID-19, y dos consultas para toma de muestras PCR. La zona se completa con salas independientes para la puesta y retirada de EPIS, almacenes de material y de servicios generales.

El espacio de seguimiento epidemiológico (antes destinado a biblioteca y sala de juntas), con una superficie de 100 metros cuadrados, se ubica en la planta cero del Hospital. Dispone de dos salas: la destinada a la vigilancia epidemiológica, que se ha dotado de 10 puestos informáticos y de telefonía para el seguimiento de casos y contactos, y la ocupada por los equipos COVID AP, equipada de cuatro puestos para ofrecer información telefónica sobre la atención por la epidemia.

Comentarios...