Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega apuesta por el turismo

Ólvega apuesta por el turismo

Actualizado 27/11/2020 10:16

El Ayuntamiento trabaja en varios frentes para potenciar el atractivo turístico del municipio. El objetivo es “visibilizar el patrimonio natural” y “redescubrir al visitante las joyas monumentales”.

El municipio de Ólvega ha sido reconocido tradicionalmente por su papel como motor empresarial e industrial de Soria. Ahora, el Ayuntamiento trabaja para potenciar su atractivo turístico y visibilizar “el potencial que tiene toda la zona”, señala Elia Jiménez, alcaldesa de Ólvega.

El objetivo es dar a conocer todos los encantos pues "posee una gran riqueza natural en su entorno cercano, riqueza cultural y patrimonial con profundas tradiciones y bonitos monumentos o una gastronomía típica que se representa en productos tan conocidos como el chorizo, las setas o los productos de la caza", explica Ruth Villar, informadora turística en el Ayuntamiento de Ólvega.

Una de las primeras acciones ha consistido en la contratación de una informadora turística gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. Esta figura se complementará con “la renovación de la página web que estamos llevando a cabo. Queremos darle un aire nuevo para hacerla más atractiva al turista potencial”, continúa la regidora. Por su parte, Ruth añade que "estamos estudiando diferentes proyectos para ampliar la oferta turística de Ólvega y Muro tanto de su patrimonio natural como cultural. La situación de pandemia en la que nos encontramos nos obliga a ir adaptándonos y buscar alternativas compatibles.

Ólvega natural

El turismo de interior combinado con el de naturaleza han ganado protagonismo a raíz de la pandemia del coronavirus y Ólvega quiere aprovechar la oportunidad supone. Situada a las faldas del Moncayo, es indudable que recursos no le faltan. La renovada y ampliada página web del Ayuntamiento da cuenta de todas las rutas naturales que existen en el entorno, destacando también las vinculadas a la arqueología que tienen como eje central la vecina localidad de Muro.

Ólvega monumental

El esfuerzo del consistorio olvegueño va a incidir en el patrimonio natural, pero sin olvidar el monumental. El patrimonio cultural de Ólvega se ve representado en sus seis ermitas y su Parroquia de Santa María la Mayor, entre otros. La iglesia de Santa María la Mayor presume de tener un retablo mayor del siglo XVI considerado una joya del romanismo en la provincia de Soria. La ermita de los Mártires, por su parte, es el edificio más antiguo del casco urbano y está muy vinculado con la historia de la población. Esta ermita, sencilla y acogedora, recoge en su interior el hecho histórico que dio a Ólvega el sobrenombre de “Segunda Numancia”.

En el pueblo de Muro, adscrito al Ayuntamiento de Ólvega y situado a siete kilómetros, existe una ciudad romana llamada Augustóbriga que está perfectamente explicada en su Centro de Interpretación ubicado en la Plaza de España de Muro.

Rutas por Ólvega

Las rutas naturales que se pueden hacer en Ólvega son:

· La ruta de los Encinares: recorrido por los encinares, paisaje de la zona que rememora oficios tradicionales como el pastoreo o la obtención de carbón vegetal.

· La ruta de los Fósiles: fósiles, robles, etc. son compañeros de viaje.

· La ruta del Viento: ofrece las mejores vistas del entorno y de la villa de Ólvega, conocer la Mina Petra y la ermita de la Virgen de Olmacedo o descansar en el parque Molino de Almagre.

· La ruta de Campiserrado: paseo por el paraje de Campiserrado con la posibilidad de descubrir el románico rural de la ermita de San Marcos (silgo XII) o ver el torreón del Castillazo que se menciona en la Ruta de los Torreones del Noreste de Soria.

· La ruta del Moncayo: paseo por las estribaciones del Moncayo, combinación de naturaleza y paisaje.

Otras rutas son:

· Ruta de Bécquer, que pasa por : Ólvega – Fuentes de Ágreda – Aldehuela de Ágreda – Vozmediano.

· Ruta de los Siete Infantes: recorrido por el valle del Araviana que permite conocer la ermita de San Bartolomé (siglo XII) ubicada en el municipio de Ólvega o la ermita de los Remedios de Noviercas.

· Ruta subida al Moncayo desde Cueva de Ágreda, pueblo que queda a unos escasos 11 kilómetros de Ólvega.

· También se puede hacer el Camino Verde de siete km de recorrido alrededor del pueblo y disfrutar de la sierra del Madero, de la Mina Petra, de la ermita de Virgen de Olmacedo o del parque Molino de Almagre.

· El GR-86 también pasa por el municipio en dos de sus etapas: Ágreda – Ólvega y Ólvega – Matalebreras.

Estas rutas ofrecen la posibilidad de conocer en su recorrido el variado patrimonio de Ólvega.

En la vecina localidad de Muro otras opciones de rutas naturales y que giran en torno a temática arqueológica son:

· El Camino Natural del Agua Soriano o Camino Antonino a su paso por Muro. Dos de las etapas de este camino pasan por la población de Muro: la tercera etapa o Etapa de La Sierra del Madero, Masegoso-Muro y la cuarta etapa o Etapa del Moncayo, Muro-Vozmediano. El Camino Antonino discurre en alguno de sus tramos por la antigua calzada romana, la Vía XXVII.

· El sendero local que recorre el trazado de las murallas de Augustóbriga.

· El sendero local por la calzada romana y subida al Mirador de la Taraviela.

Y además está señalizada y pasa por la localidad la Ruta BTT Muro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...